La homologación de vehículos es un trámite por el que hay que pasar en el caso de que no esté homologado. ¿Qué es necesario conocer para la homologación de vehículos importados?
En nuestro país es algo habitual la importación de vehículos procedentes de Estados Unidos, Japón o Alemania. Hablamos de países que tienen un gran mercado y donde existen modelos que no se venden en España.
Si quieres importar un vehículo para usarlo para ti o para empresa, es preciso tener en cuenta una serie de aspectos para circular. Para ello hay que pasar la ITV, como sucede con cada coche español. En este sentido, los vehículos de importación deben ser homologados por un servicio técnico o un laboratorio de homologaciones.
¿Cuáles son los requisitos para importar coches?
Si se quiere matricular un coche extranjero en nuestro país, lo habitual es tener una lista de documentos que es vital para poder pasar la ITV y que el vehículo pueda circular legalmente. Son los que siguientes:
· Ficha del vehículo reducida: la puede emitir el fabricante o una autoridad de homologación de vehículos, un laboratorio de homologación o un técnico que tenga competencia para ello.
· Informe que emitirá un laboratorio que se dedica a la homologación de vehículos
· Ficha el vehículo con sus características técnicas
· La resolución de la autoridad de homologación
Aunque la totalidad de vehículos necesitan contar con la debida homologación para ser matriculados, la que tenga en su país de procedencia no siempre vale en territorio español.
Sí que son válidas las europeas (CE), las homologaciones españolas de tipo, cortas o individuales. La totalidad de vehículos tienen que ser homologados para poder ser matriculados, pero no siempre la misma es válida. Esto hay que tenerlo en cuenta, para así tener un mayor conocimiento de ello, donde todo dependerá como vemos de donde proceda.
Los vehículos procedentes de países del Espacio Económico Europeo
Si es procedente del EEE y no tiene demasiados años, suele disponer de homologación válida para poder ser matriculado en nuestro país. En el caso de que la homologacion coches de importacion sea de un vehículo que proceda de terceros países o ya tenga unos años, es probable que no cuente con ella, por lo que sería preciso hacer una homologación individual para España en un laboratorio de homologación para vehículos.
Vehículos procedentes de terceros países (fuera del EEE)
Este tipo de vehículos suelen provenir de países como EE.UU o japón. Lo habitual es que carezcan de homologación europea. Si es así, deberá tener el vehículo la homologación individual española que hará un laboratorio y presentar los otros documentos como la ficha reducida y la documentación original del vehículo.
Cuando la matriculación en nuestro territorio sea por un cambio de residencia del titular, es posible matricular excepcionalmente el vehículo en España y a su nombre, presentando la ficha reducida y la documentación del vehículo original.
El caso particular de los coches americanos
Los vehículos americanos que se importan de América no tienen habitualmente la homologación para Europa. Deberán tener la matrícula definitiva en su país de origen y se pueden homologar según el RD 750/2010 por homologación unitaria o individual.
Este vehículo es necesario que mantenga sus características de origen, pero también va a tener que cumplir con los requisitos mínimos que dictan las normas europeas.
En este proceso de homologación, el laboratorio de homologación es un servicio técnico que es designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el cual hace, inspección previa, un informe con todo detalle de todo lo relativo a la homologación y que se presente en el Ministerio para ser aprobado en el caso de que proceda.
Para la matriculación, es necesario una aprobación de vehículo de motor. Un vehículo que se diseñó únicamente para el mercado norteamericano no suele tener los estándares de Europa, por lo que hay que inspeccionar para que se pueda hacer la correspondiente homologación, por lo que lo mejor es elegir uno que tenga mucha experiencia en este campo, para evitar que se puedan producir problemas en este sentido.
Para poder consultar si es posible la viabilidad del caso, hay que mostrar al laboratorio los siguientes documentos que detallamos a continuación:
· Documentación del país de origen
· Fotografías generales del vehículo
· Fotografías al detalle de la placa del fabricante y de sus componentes
Esperamos que después de todo lo que hemos comentado, tengas claro todo lo necesario para homologar tu vehículo o saber si es posible proceder a la homologación. Como ves, hay que pasar por un proceso burocrático, pero si se realiza con profesionales, se gana en seguridad y en celeridad, sin duda.