A raíz del reciente incendio en un garaje subterráneo de un complejo de apartamentos ocasionado por un Mercedes-Benz EQE que ha dado como resultado que 1.600 familias se hayan quedado sin electricidad ni agua por un mes así como daños en 880 vehículos cercanos, el gobierno metropolitano de Seúl ha comenzado a tomar algunas medidas.
La primera de ellas pasa por limitar la entrada a vehículos eléctricos con la batería cargada a más del 90% y no sólo eso, sino que además se limitará también la carga al 80% en los cargadores rápidos de Corea del Sur. Pero quieren ir más allá, porque quieren llevar también ese límite a los cargadores privados y esa implementación podría llevarse a cabo a finales de Septiembre.
Sin embargo… ¿es esta una medida con sentido? parece que no y que se trata de una medida tomada de manera precipitada. De acuerdo al profesor Yoon Won-sub que lidera un centro de desarollo de baterías en la universidad de Sungkyunkwan así como el fabricante de baterías Samsung SDI, no hay evidencia de que las baterías completamente cargadas tengan un mayor riesgo de incendio.
Para ello se basan en que por diseño, un coche eléctrico nunca llega a su carga total pese a que en la instrumentación muestre que está cargado al 100% debido a los buffers con los que cuentan las baterías tanto en la parte alta como en la parte baja.
Además, no parece haber relación entre los incendios que se producen con el coche estacionado o con el coche cargando. De los 139 incendios registrados por parte de vehículos eléctricos en Corea del Sur en los últimos 3 años, 68 de ellos han sido cuando el vehículo circulaba, 36 cuando estaba estacionado y 26 cuando el vehículo estaba cargando.