Daimler quiere aliviar costes estructurales y parte de esa política de recortes pasaría por volar por los aires la alianza que tienen actualmente con Renault-Nissan y que tan provechosa ha resultado para ambos grupos automovilísticos desde que la iniciasen en el año 2010, compartiendo plataformas, motores e incluso factorías de producción. Todavía no hay nada oficial y todo proviene de informaciones de una revista alemana.
Recordemos que las colaboraciones de ambos grupos han dado a luz a la plataforma conjunta sobre la que se sustentan los Renault Twingo y Smart, la plataforma del GLA para el Infiniti Q30, el Mercedes Clase X tomando la base del Nissan Navara o el Mercedes Citan con la base del Renault Kangoo. Sin olvidarnos tampoco de los propulsores 1.5 y 1.6 dCi turbodiésel que han pasado a integrarse en el catálogo del fabricante alemán.
Según dicha revista, el nuevo CEO de Daimler, Ola Kaellenius no renovará los proyectos conjuntos que mantiene con la alianza Renault-Nissan. Pero… ¿qué motivos habrían llevado a empujarle a dicha decisión? El principal sería el arresto de Carlos Ghosn, ya que desde que éste tuviera lugar, no se le ha dado continuidad a la evolución de dicha alianza.
El objetivo que se buscaría sería ahorrar 6.000 millones de euros y dicho divorcio se estaría comenzando ya a consumar con cosas como la venta de la mitad de Smart a la china Geely, que a su vez, recordemos, es el mayor accionista de Daimler con un 9,7% y con el que pretende seguir expandiendo sus colaboraciones, teniendo el próximo foco puesto en servicios de movilidad. Daimler anunció en Febrero una caída de ingresos importante que achacó a guerras comerciales, desaceleración de la industria además de los costes de desarrollo de los vehículos eléctricos.
Saldría más perjudicada Mercedes que Nissan, pues caso todo son productos Renault/Nissan