El CEO de CATL no cree que las baterías de estado sólido vayan a ser viables en los próximos años

Recientemente han aterrizado en el mercado algunos modelos con baterías de estado semisólido, pero todavía seguimos sin coches con baterías de estado sólido y de acuerdo a las declaraciones del CEO de CATL, no parece que las vayamos a tener ni en el corto ni en el medio plazo. Estamos hablando de que CATL es el mayor fabricante de baterías del mundo, por lo que su opinión tiene una gran relevancia.

Las baterías de electrolito sólido son la gran promesa de la industria de cara a evolucionar considerablemente la tecnología de baterías actual, prometiendo autonomías un 50% superiores gracias a su mayor densidad energética así como cargas rápidas de mayor potencia. Sin embargo, no acaban de llegar e incluso Toyota lleva años anunciando su llegada y retrasando la fecha de las mismas. A día de hoy ninguna compañía está construyendo fábricas para su producción y por el momento se siguen desarrollando en laboratorio.

Robin Zeng, fundador y presidente de CATL, cree que las baterías de estado sólido son «poco prácticas e inseguras». Según afirma Zeng, los ingenieros de CATL han realizado todo tipo de pruebas a baterías de estado sólido que llevan desarrollando una década y tal y como él comenta: «Entonces prueban y dicen ‘oh, muy bien, la transferencia de iones es muy buena’. Pero en realidad, ¿cómo puedes someterla a tanta presión?» Zeng añadió que cuando una batería se carga y descarga, el litio se expande, reduciendo su vida útil. Él dice que una celda así solo puede durar «quizás 10 ciclos… entonces, ¿cómo puedes hacerla comercialmente viable?»

Y entonces… ¿cuál es el siguiente gran avance? según Zeng, el gran avance lo veremos en las baterías de iones de sodio, así como baterías semisólidas con las que ya de por sí se duplicará la densidad energética de las baterías actuales sin los riesgos asociados que tienen las de electrolito sólido.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí