Tras mucho tiempo de espera, ya tenemos finalmente el nuevo Mercedes Clase G eléctrico entre nosotros. No sólo es el primer G puramente eléctrico, también, es el primero en desechar la nomenclatura EQ de Mercedes para seguir apostando por los nombres tradicionales, siendo esta ahora la tónica en los futuros modelos eléctricos de la marca.
La propuesta no puede ser más interesante: cuenta con un total de cuatro motores, cada uno de ellos con 147 CV y una potencia combinada de 587 CV, algo que le permite realizar el 0-100 km/h en 4,7 segundos con una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que su autonomía homologada bajo el ciclo WLTP es de 473 kilómetros, mientras que su consumo homologado es de 27,7 kWh/100 km en ciclo mixto.
Gracias a esta configuración, el sistema de tracción total se encarga de gestionar cada uno de los motores de manera independiente, de forma que cada rueda contará con el empuje óptimo en cada circunstancia.
Para lograr esta autonomía se nutre de una batería de 116 kWh de capacidad como la ya vista en otros modelos de alta gama de la marca como el EQS (integrada en el chasis). Esta batería se encuentra dentro de una estructura que la protege tanto de la suciedad como del agua, contando además con un panel inferior hecho en fibra de carbono y otros materiales con 57,6 kg de peso y 26 mm de grosor para garantizar que cuando estemos haciendo off-road la batería estará protegida en todo momento. Todo esto tiene un coste más allá del económico, y es que el conjunto detiene la báscula en 3,5 toneladas.
Puede cargarse a una potencia máxima de 200 kW en corriente continua, lo cual nos permite pasar del 10 al 80% en 32 minutos. En corriente alterna, eso sí, tan sólo puede cargarse hasta 11 kW (hubiera sido de agradecer poder cargarlo aquí a 22 kW).
Estéticamente se diferencia de las versiones de combustión por su parrilla delantera cerrada con el contorno iluminado, llantas aerodinámicas de 20 pulgadas así como la opción de prescindir de la rueda de repuesto de la zaga. También cuenta con algunas optimizaciones aerodinámicas, como las cortinas de aire de los pasos de rueda ensanchados, capó elevad, borde de alerón en el techo y diferentes revestimientos en los pilares A.
En su habitáculo no hay grandes diferencias, ya que seguimos teniendo las pantallas de 12,3 pulgadas con el sistema MBUX aunque como novedad contamos con molduras en fibra de carbono y costuras a contraste en azul.
Por el momento no sabemos su precio en España, pero en Alemania sale desde 142.622 euros, aunque hay una edición especial de lanzamiento «Edition One» por 192.524 euros que tan sólo está disponible en cinco colores de carrocería Manufaktur.