No es la primera vez que Ford Europa se lleva por delante a modelos icónicos con nombres que han perdurado durante años, siendo el más reciente el Mondeo. Lógico por otra parte, teniendo en cuenta que es una empresa y que como tal, buscan maximizar beneficios y no todos los modelos son igual de rentables.
El Ford Fiesta ‘Forfi’ es un modelo que forma parte del catálogo europeo desde 1976 y parece ser que estaría en la recta final de su historia. De acuerdo a AutoExpress, Ford habría decidido cesar la producción del Fiesta esta misma semana, con los últimos coches abandonando la factoría de Colonia en Alemania -donde se produce- a mediados de 2023 y cuyos planes son la producción de vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB de Volkswagen en el futuro. Pero… ¿qué ha llevado a Ford a no darle continuidad al Fiesta?
Por una parte, la estrategia de electrificación de la firma en la que el Fiesta no parece tener cabida y por otra parte, el Puma, un modelo que está precisamente basado en el Fiesta pero en un segmento con una demanda mayor y del que además, está confirmada una versión eléctrica del mismo para el año 2024. Eso sí, esta versión estará construida sobre una nueva plataforma (que también emplean los Transit Courier y Tourneo Courier) y además estará producido en Rumanía. No sería de extrañar que al igual que ocurriese con el Puma, lleguemos a ver el empleo de la denominación Fiesta en algún modelo 100% eléctrico del futuro.
En mercados como el británico, el Fiesta ha sido el coche más vendido gracias a casi sus 50 años de vida y todavía seguía manteniéndose en los primeros puestos de ventas hasta hace dos años con la llegada del Puma.