A día de hoy ya hay algún que otro modelo eléctrico en China con baterías de estado semisólido, pero no son de electrolito sólito en su totalidad y además estas baterías por el momento sólo se ofrecen en alquiler.
Sin ir más lejos, el Grupo SAIC, dueña de marcas como IM, que comenzará en Octubre las entregas del IM L7 que contará con baterías de estado semisólido y que posteriormente se extenderán a lo largo de 2025 a otras marcas del grupo como Baojun, MG y Wuling.
Pero en 2026 es cuando han anunciado la producción en masa de las baterías de electrolito sólido que estarán disponibles para todas sus marcas y no sólo en coches 100% eléctrico, también híbridos enchufables.
Sobre el papel, las baterías de estado sólido permitirán ofrecer tasas de carga 4C (por lo que podremos pasar del 10 al 80% en cerca de 15 minutos, más densidad energética (por lo que será posible contar con una gran autonomía en vehículos utilitarios) y una vida útil similar a las actuales.
Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, inicialmente comenzarán por los modelos más costosos y posteriormente se irán extendiendo al resto de la gama, por lo que estaremos más cerca del 2030 en verlas de manera algo más generalizada.
Recordemos que por otra parte, CATL, BYD, CALB y NIO están también invirtiendo fuertes sumas de dinero para lograr tener una cadena de suministro de baterías de estado sólido para 2030.