Pese a que las ventas de los vehículos de pila de hidrógeno se han desplomado durante el año en curso (por diferentes motivos), fabricantes como Hyundai van a seguir apostando por esta tecnología. O al menos, eso parece a tenor del prototipo que acaban de presentar denominado Hyundai Initium.
Está previsto que su versión de producción sirva como sucesor del Nexo en la primera mitad del 2025 cuando llegue al mercado. Se trata de un SUV que bebe directamente de la estética del Santa Fe así como el Ioniq 5 y que cuenta con unas llantas en 21 pulgadas aerodinámicas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Según Hyundai, el prototipo cuenta con una potencia de 204 CV y ‘varios depósitos de hidrógeno’ con los que puede alcanzar más de 650 km de autonomía (no homologados) entre repostajes.
La marca también habla de que este prototipo cuenta con la función Vehicle-to-Load (V2L) que permite cargar todo tipo de accesorios con la batería del vehículo. Hablan también de un sistema de navegación con planificador de rutas y que tiene en cuenta el tiempo necesario para iniciar el repostaje así como la ocupación de la hidrogenera en cuestión.
La pregunta que nos hacemos ahora es, ¿conseguirán lanzamientos nuevos como estos revitalizar algo las ventas de vehículos de hidrógeno o al menos, animar a la apertura de más hidrogeneras? ¿o por el contrario continuará el declive en ciernes tanto de las ventas de vehículos como su red de suministro?