Según informan desde Autocar, KIA ha dejado ya de aceptar pedidos para Europa y Australia del KIA Rio, siendo posible sólo adquirir unidades que queden en stock, pero no pudiendo pedir unidades nuevas a fábrica. Por lo que a medida que se vaya consumiendo todo el stock pendiente, a finales del presente año deberíamos ver cómo abandona formalmente el Viejo Continente. Pero… ¿qué ha pasado exactamente para que lleven a cabo esa decisión?
No, en este caso no tiene nada que ver con la electrificación. Más bien se trata de que hoy por hoy ya no está funcionando comercialmente como debería, ya que en 2022 sólo se consiguieron vender 32.506 unidades, frente a las 164.119 unidades de uno de sus principales rivales como es el Opel Corsa.
Cierto es que el KIA Rio acusa ya cierta veteranía -llegó al mercado en 2016 y recibió un lavado de cara en 2020-, lo cierto es que sigue siendo por precio una de las opciones más accesibles del catálogo, en un mercado cuyos precios se han ido de madre. Pero ni con esas ha conseguido remontar, y esto también indica un cambio de tendencia en el segmento, como ya pudimos ver recientemente con modelos míticos como el Ford Fiesta que han dejado el mercado sin sucesor e incluso el Audi A1, que cuando cese la comercialización de la generación actual, no será relevado.
Y mientras tanto, tenemos las nuevas normativas de emisiones como la Euro 7 que supondrán otro encarecimiento adicional sobre los precios de los vehículos que situará este tipo de modelos en precios difíciles de justificar, de ahí que los fabricantes prefieran apostar por modelos más rentables como SUVs como sucesores indirectos de algunos de ellos.