El motor SR20DET de Nissan es uno de los motores japoneses más legendarios de toda la historia. Estuvo fabricándose desde el año 1989 hasta 2003 y se montaba de serie en modelos como los Nissan Silvia/200SX S13, Silvia/200SX S14 y Silvia S15.
Si bien es cierto que este propulsor de cuatro cilindros con turbocompresor fue superado tecnológicamente muchos años atrás, al tratarse un motor que ha tenido siempre mucha atención y cariño por parte de numerosos preparadores, tradicionalmente se ha posicionado como uno de los motores de cuatro cilindros con más posibilidades de preparación… y consecuencia de esto último, también de los más interesantes para cambiarlo por el de serie que llevan los vehículos de otras marcas.
El tiempo no pasa en balde, y habiendo transcurrido ya tantos años desde el cese de su producción, cada vez resulta más complicado (y costoso) encontrarlos de segunda mano. Y aunque Nissan tiempo atrás comenzó a comercializar en Japón a través de NISMO Heritage parts bloques, culatas y otros internals de los Skyline GT-R R32, R33 y R34, por el momento no parece tener ese mismo interés con los SR20DET.
Sin embargo, lo que sí que han anunciado es que han llegado a un acuerdo con Mercury Japan, un patrocinador de motorsport y concesionario japonés para que éste fabrique 30 nuevos motores SR20DET, con una cadencia de producción de 3-4 unidades mensuales. Las reservas se abrirán a partir del 26 de Septiembre.
Como te podrás imaginar, su precio será de todo menos económico: 1,330,000 yen, algo más de 9.250 euros al cambio de divisa actual. Y aunque ya admiten reservas, lo cierto es que tendrán prioridad los equipos de competición sobre el resto de clientes, por lo que no será fácil a priori conseguir un motor nuevo. Pero no sería de extrañar que si tiene éxito esta iniciativa, hagan tiradas mucho más numerosas en el futuro.
Vía: TheDrive