Al Tesla Model Y no le paran de salir competidores, al menos, en China, donde como sabemos las marcas suelen tener un ritmo de lanzamiento frenético de nuevos modelos. Y en ese caso se trata del NIO ONVO L60, un modelo lanzado por la submarca de NIO, ONVO.
Con una longitud de 4,82 metros de largo, se sitúa ligeramente por encima de los 4,75 metros de un Tesla Model Y, sin embargo, ofrece muchas características con las que pretende desmarcarse y poner en riesgo su posición dominante.
Estará disponible con tres baterías: 60 kWh (550 km en ciclo CLTC), 90 kWh (730 km en ciclo CLTC) y finalmente 150 kWh (más de 1.000 km en ciclo CLTC). Para ponerlo en perspectiva, el Model Y SR homologa 554 km CLTC y 688 km CLTC en el caso del Long Range.
La versión de entrada contará con una plataforma de 800V, mientras que las versiones con más batería contarán con una plataforma de 800V que permitirán cargar a más de 350 kW en los cargadores europeos.
Otro aspecto interesante es que en su interior, aunque sólo hay una pantalla central, se complementará con un Head-up display, algo que piden muchos propietarios de los Tesla Model 3/Y para compensar la ausencia de una pantalla en el lado del conductor. Su sistema informrático está gestionado por un procesador Nvidia Orin X con una potencia de cálculo de 254 TFLOPS y cuenta con hasta siete cámaras de alta definición de 8 mpx.
NIO habla también de que cuenta con un mayor espacio interior que el Model Y, una suspensión mucho más cómoda para los ocupantes, además de un consumo medio más bajo que el Model Y (12.1 kWh a los 100 km frente a los 12.5 kWh a los 100 km del Model Y).
Todavía no sabemos cuándo llegará a Europa. NIO habla de que comenzará a salir de China a finales de 2024, por lo que durante el primer trimestre de 2025 podríamos comenzar a verlo en Europa y más concretamente, en España.
En China los precios partirán de los 219.900 yuanes (28.000 euros), siendo 30.000 yuanes (3.820 euros) más económico que el Model Y en aquel mercado. Pero ojo, porque ese precio de partida bajaría todavía más con la versión de acceso con baterías en alquiler mediante las estaciones de intercambio de baterías de la marca.