Desde hace 45 años, Mercedes-Benz es el suministrador por excelencia de los «papamóviles», todos ellos basados en el Clase G. Y ahora acaba de recibir el último, que estrenará en el Jubileo que se celebrará en Roma el próximo año… y contará con una importante novedad.
Y es que, por primera vez, el papamóvil será completamente eléctrico. Para ello, se usa como base el nuevo 580 EQ Technology que ya ha podido mostrar sobradamente sus credenciales para poder dar a luz esta transformación tan especial, en la que han trabajado especialistas de Roma (gestión del proyecto), Sindelfingen (interior, equipamiento a medida y carrocería) así como especialistas de Graz (mecánica).
Las modificaciones en su carrocería son muy profundas, ya que entre otras cosas, se ha prescindido de su techo desde el pilar B y en su lugar se ha instalado una estructura acristalada por encima que es extraíble y que puede retirarse para ciertas ocasiones. Se eliminan los asientos traseros y en su lugar se instala un asiento central giratorio y regulable anclado a la carrocería al que acompañan dos asientos adicionales para posibles pasajeros. El portón trasero se elimina para en su lugar brindar acceso al habitáculo para el Papa Francisco. Por supuesto, el color de su carrocería es blanco siguiendo la tradición.
Mecánicamente, el nuevo Papamóvil cuenta con cuatro motores que entregan conjuntamente 585 CV y un consumo medio homologado entre los 27,7 y 30,4 kWh cada 100 kilómetros, contando con una batería de 116 kWh que le permite homologar una autonomía de 473 km WLTP en el modelo civil.
Como se aprecia en las imágenes, la entrega fue realizada personalmente por el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, quien tuvo el honor de entregar el vehículo directamente al Papa Francisco.