Esta semana era crucial, ya que se esperaban las nuevas ayudas para la compra de vehículos eléctricos ya que la tercera edición terminaba el próximo mes de Julio. Concretamente, una sucesión del actual Plan MOVES III transformado en la cuarta edición del programa que permitiese obtener las ayudas de manera directa y no que el cliente tenga que adelantar el 100% del coste del vehículo (uno de los principales problemas que presenta el actual programa, ya que se necesitan de media más de 2 años para cobrarlas) además de no tener que tributar fiscalmente por las mismas.
Pues bien, la espera ha terminado y el resultado no podía ser más decepcionante. El gobierno ha decidido ampliar el plan actual hasta el 31 de Diciembre de este año en lugar de crear una nueva edición que solucione todos los problemas presentes en el MOVES III y que es una parte responsable del lastre en la electrificación del parque.
En la actualidad el Plan MOVES III cuenta todavía con 112,74 millones de euros para repartir entre las diferentes comunidades autonómicas, de acuerdo a datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Este era también otro problema, ya que provocaba que en las zonas con mayores ventas el presupuesto se terminase antes, mientras que en otras comunidades, se quedase presupuesto sin ejecutar.
Con este movimiento, no será como mínimo hasta el próximo año cuando llegue la nueva entrega que esta vez sí, esperamos que lo haga con ayudas directas, cambios en el tratamiento de las compras de coches por enchufe por parte de las empresas para que sean más beneficiosas (que son más del 60% de operaciones).
Hay que recordar que en Italia recientemente se ha lanzado un programa mucho más ambicioso que va desde los 6.000 hasta los 13.750 euros dependiendo de la Euro con la que cuente el coche que vayamos a achatarrar, siendo además ayudas directas, algo que ha comenzado ya a revitalizar de manera inmediata las ventas en el país, donde estaban bastante lastradas por la falta de un buen plan de ayudas y por unos altos costes de la electricidad.