A lo largo de estos últimos años, muchos fabricantes han optado por ir moviendo paulatinamente controles físicos de sus automóviles a las pantallas físicas, ya que entre otras cosas esto les permite beneficiarse de un ahorro de costes en su fabricación, ya que aunque podamos pensar que una serie de botones puedan tener un coste marginal para el fabricante, en una fabricación a escala esto acaba siendo mucho dinero.
Pues bien, el organismo Euro NCAP acaba de anunciar que para 2026 los fabricantes deberán usar botones físicos independientes para controlar funciones básicas de los coches. ¿Es un ataque a la línea de flotación de Tesla? veámoslo.
Euro NCAP asegura que para lograr las cinco estrellas, los vehículos deberán contar al menos con la función eCall (SOS) intermitentes, limpiaparabrisas, luces de emergencia o claxon con su propio botón físico.
En el caso de Tesla que es posiblemente el fabricante que más allá ha llevado el minimalismo si que es cierto que encontramos botones para todas esas funciones, ya sea en el volante o en el plafón de luz superior, sin embargo, se trata de botones táctiles, por lo que de aquí a 2026 nos queda la duda de si el fabricante norteamericano optará por mantener los botones pero hacerlos físicos, volver a implementar las palancas tras el volante o en su lugar, se conformará con lograr las 4 estrellas.
Conviene recordar que en cualquier caso Euro NCAP no puede obligar a los fabricantes a implementar soluciones, al ser una organización privada independiente que evalúa la seguridad de los vehículos en circulación en Europa.