Ferrari acaba de introducir el sucesor del 812 Superfast y lo ha hecho usando una receta que parece condenada a extinguirse y que para sorpresa de todos, han decidido seguir haciendo uso de ella: el uso de un motor V12 sin electrificación. Disponible en carrocería Coupé y Spider.
En concreto, hace uso del V12 longitudinal de 6,5 litros y 830 CV con caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones. Este motor pertenece a la familia F140 estrenada en el Enzo y su potencia máxima es entregada a 9250 rpm, mientras que el corte de inyección se sitúa en las 9.500 vueltas. Su par máximo es de 678 Nm a 7.250 rpm.
Los componentes internos de su motor también han sido debidamente revisado y ahora las bielas están hechas en titanio en lugar de acero, reduciendo la masa rotacional en un 40% comparado con las bielas en acero. También se usa una nueva aleación en aluminio para los pistones así como un nuevo cigüeñal más ligero (un 3% más) y rebalanceado. También hay un «dedo deslizante» que actúa como intermediario entre las levas y taqué hidráulico encargado de mover las válvulas, derivado de la experiencia en Fórmula 1 de la marca.
El resultado es un 0-100 km/h en 2,9 segundos (3,0 segundos en el Spider), 0-200 km/h en menos de 7,9 segundos (8,3 segundos en el Spider) y una velocidad máxima de 340 km/h en ambos casos.
En su habitáculo, son protagonistas las pantallas de gran tamaño, encontrando en el centro del salpicadero una de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, mientras que tras el volante, hay una de 15,6 para mostrar la instrumentación. En el puesto del acompañante, hay una pantalla de 8,8 pulgadas donde podrá consultar la velocidad, revoluciones, entre otros datos.
Los intermitentes siguen estando presentes como botones en el volante y no como palancas, además de ser capacitivos los botones del volante. También, de forma opcional, se puede montar un sistema de sonido de Burmester con 15 altavoces.
Otras de las innovaciones técnicas más reseñables es el uso de la versión 8.0 del Side Slip Control (SCC) que permite contar con cierto grado de sobreviraje a la hora de tomar las curvas. También, el sistema de frenos es un sistema ‘by-wire’ donde la bomba se sustituye por un sensor que mide la presión y actúa sobre el sistema hidráulico.
También, cuenta con un sistema de giro a las cuatro ruedas independiente como el ya visto en el 812 Competizione, viniendo con los neumáticos Michelin Pilot Sport S5 o Goodyear Eagle F1 Supersport desarrollados específicamente para el modelo. El 12Cilindri cuenta con una distancia entre ejes 20 mm más corta que en el 812, con una distribución de pesos del 48,4% delante y 51,6% detrás.
Por el momento no conocemos los precios para España, pero sabemos que en Italia arrancarán en los 395.000 euros para el Coupé y 435.000 para el Spider.