Tras haber presentado el lavado de cara del Focus en sus variantes compacta y familiar, era cuestión de pocas semanas que conociéramos el mismo lavado de cara para la variante de tres cuerpos. Y finalmente, así ha sido, pero su presentación ahora tiene un motivo más bien estratégico: llevarlo como una de las novedades al próximo Salón de Nueva York.
Estética: homogénea al resto
Su frontal recibe una serie de cambios que le han sentado tremendamente bien. Empezando por la adopción de la calandra tipo ‘Aston Martin’, que poco a poco llevan cada vez más modelos de la firma del óvalo azul y el próximo Mondeo será también uno de ellos. Por su parte, los pilotos delanteros son ahora más afilados, ensalzando así la forma de la estructura del nuevo paragolpes, que sobresale a la altura de la calandra, cosa que no ocurría en el anterior. El capó con los nuevos nervios centrales ayuda también a favorecer una mayor agresividad en el frontal.
Los faros antiniebla también son de nueva factura y cambian radicalmente de diseño. Si antes eran redondos e iban montados sobre un marco cromado, ahora han optado por prescindir del marco cromado, hacerlos cuadrados y montarlos sobre una rejilla de color negro.
En la zaga son también múltiples los cambios, quizá más discretos que en el frontal, pero igualmente resultan muy acertados. Los pilotos traseros son estructuralmente muy similares (cambia el acabado a la altura del portón), pero el diseño de la óptica es nuevo. Podemos ver también un portón trasero de nueva factura acompañado de un alerón de pequeñas dimensiones. El paragolpes también es nuevo, aunque los cambios son mínimos y se centran especialmente en los ángulos de su diseño.
El habitáculo tampoco pasa desapercibido
Uno de los cambios más destacables es la introducción del sistema SYNC 2, asociado a un sistema de pantalla táctil de 8 pulgadas a color y con control por voz para poder manejar diversos elementos. No faltan tampoco otros elementos de ayuda a la conducción como el Park-Out Assist o Cross Traffic Alert, sistemas enfocados a la ayuda y mejora en la seguridad a la hora de estacionar, junto con el ssitema de estacionamiento automático ‘Perpendicular Parking’. El sistema MyKey tampoco falta. Otros cambios pasan por una consola central puesta al día así como unos asientos de nueva factura.
Una gama de motores bien nutrida
La gama del nuevo MY2014 se nutre de nuevas incorporaciones EcoBoost, quedando orquestada de la siguiente manera: en gasolina encontramos los EcoBoost 1.0 (100 CV y 125 CV), seguidos de los EcoBoost 1.5 (150 CV y 180 CV), mientras que la gama diésel está formada por los 1.5 TDCi de 95 CV y 120 CV, así como el 2.0 TDCi de 150 CV.
Otros cambios mecánicos que atañen al Focus Sedán están relacionados con un nuevo tarado de suspensión, que según afirman desde Ford, es ahora más comunicativa con la carretera.
Ford Focus Sedán 2014