2024 FIAT (500e) RED
Italia es uno de los países de Europa que actualmente están más retrasados con la electrificación, no sólo con el parque de vehículos, sino también con la red de recarga. Y ahora quiere que la UE de marcha atrás con la prohibición de vender vehículos de combustión interna en el año 2035 para evitar el colapso de la industria.
Recordemos que el bloque de 27 países acordaron prohibir las ventas de vehículos de combustión interna para 2035, ya que para entonces, los vehículos nuevos vendidos dentro de los estados miembros no podrán emitir emisiones de carbono, por lo que no hay cabida ni para híbridos, gas, híbridos enchufables ni tampoco diésel, únicamente eléctricos y vehículos de hidrógeno.
Ahora, el ministro de energía Gilberto Pichetto Fratin ha pedido que se revise este plan, ya sea pausándolo, retrasándolo o cancelándolo, ya que según argumenta el gobierno italiano, los compradores deben tener libertad para elegir entre las diferentes tecnologías mientras trabajan en la descarbonización. Además, uno de los partidos presenten en la coaliación como es la Lega de Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras y Transportes, presentará también de forma oficial una revocación de la prohibición en Bruselas.
Es por ello que lo que sugieren es que junto con los e-fuels, se acepten también los biocombustibles como una alternativa para la descarbonización, algo para lo que se oponen algunos expertos de cara a poder lograr los objetivos de descarbonización comunitarios, al ser entre otras cosas mucho menos eficientes a nivel energético respecto a los vehículos eléctricos.
Sin embargo, en este contexto conviene recordar que aún con la supresión del veto -poco probable-, los fabricantes no tienen capacidad para poder seguir desarrollando todas las tecnologías en paralelo (híbridos, eléctricos, híbridos enchufables, gasolina, diésel), a lo que hay que sumar que en algunos mercados muy importantes a nivel global como es el mercado chino donde algunos fabricantes europeos tienen importante presencia, el 51% de vehículos nuevos vendidos ya son NEV (es decir, híbridos enchufables y eléctricos), por lo que si no quieren perder competitividad en algunos mercados importantes, van a tener que incrementar todavía más sus inversiones en detrimento de los motores de combustión interna.
Vía: Reuters