La consultora estadounidense JD Power ha publicado el estudio anual sobre fabilidad de vehículos basándose en las respuestas de 30.062 propietarios de vehículos del año 2020 tras tres años de propiedad. Se trata de la 34º edición del estudio y para llevarlo a cabo, se determina basándose en el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), de forma que la puntuación más baja refleja una mayor calidad.
El estudo contempla hasta 184 áreas problemáticas, entre las que se incluye sistema de infoentretenimiento, tren motriz, asientos, características, exterior, experiencia de uso, clima asistencia a la conducción (que es novedad) y para ello se han realizado un total de 230 preguntas a los propeitarios entrevistados.
Por marcas, las menos problemáticas y mejor clasificadas han sido Lexus (PP130), Genesis (PP144) y Kia (PP152), siendo la primera generalista del listado en aparecer. En la parte baja, encontramos Land Rover (PP273), Lincoln (PP259), Audi (PP252) y Mercedes-Benz (PP240). Por modelos, el Toyota C-HR y Lexus RX han sido los modelos mejor valorados en el estudio.
Algunas de las conclusiones interesantes que se extraen del estudio y que podemos destacar es que el área más problemática sigue siendo el sistema de infoentretenimiento, con una media de 49,9 PP100, y de hecho, seis de las diez principales áreas problemáticas del estudio están relacionadas con el sistema de infoentretenimiento, ya sea con la conectividad Android Auto/Apple CarPlay, conectividad del sistema Bluetooth integrado, pantalla táctil difícil de usar, reconocimiento de voz integrado, sistema de navegación con mapa desactualizado o falta de tomas de corriente/puertos USB.
Se puede apreciar también que las marcas premium suelen resultar más problemáticas (205 problemas por cada 100 coches), sin embargo, esto tiene una explicación y es que generalmente sus vehículos suelen contar con más carga tecnológica, lo que da lugar a una mayor complejidad y por ende, más posibilidades de problemas.