Opel ha presentado su primera furgoneta 100% eléctrica, la Opel Vivaro-e. Su lanzamiento no se llevará a cabo hasta finales del presente año, y forma plan de la estrategia de la firma de ofrecer ocho modelos electrificados de aquí a 2021, con el objetivo de poder electrificar todo su catálogo para el año 2024 como parte del plan estratégico PACE.
El Opel Vivaro-e 2020 llegará con dos baterías diferentes, en ambos casos instaladas bajo el suelo del vehículo (no limitando el volumen de carga) y con tecnología de iones de litio. La primera de ellas cuenta con una capacidad de 50 kWh que le confiere una autonomía de hasta 230 kilómetros, mientras que la de mayor capacidad, de 75 kWh, le confiere hasta 330 kilómetros también en ciclo WLTP. El motor eléctrico cuenta con una potencia de 100 kW (o 136 CV) y un par motor de 260 Nm, con una velocidad máxima limitada a 130 kilómetros por hora en ambos casos.
Su carga puede realizarse a través de un cargador rápido de corriente continua (DC) a 100 kW, pudiendo de esta forma cargar el 80% en tan sólo 30 minutos en el caso de la batería pequeña y 45 minutos en el caso de la batería de mayor capacidad de 75 kW. También se puede realizar la carga con una conexión de carga estándar de 7.4 kW con corriente alterna monofásica, estando disponible en opción un cargaodr de a bordo de 11 kW para corriente alterna trifásica. Las baterías tienen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.
Aún más interesante es el hecho de que el modelo anuncia una capacidad de carga de hasta 1.275 kilogramos, es decir, muy similar a la que encontramos con el motor diésel de 2 litros, que ofrece 1.405 kilogramos. Con la bola de remolque opcional es capaz de arrastrar hasta una tonelada de peso.
Las variantes en las que estará disponible serán tres: plataforma, transporte de pasajero y plataforma, así como tres longitudes (4,6, 4,95 y 5,3 metros) y un espacio de carga trasero de 5,1, 5,8 y 6,6 m3.
No se queda atrás en materia de digitalización, con OpelConnect, la aplicación myOpel y la aplicación Free2Move Services 2 nos brindarán una serie de servicios y opciones de operación a través de smartphones, como la función «Charge My Car» que nos permite el uso de más de 140.000 puntos de recarga en toda Europa, incluyendo el pago, mientras que con las nuevas funciones de OpelConnect podemos verificar el estado de carga de la batería, programar tiempos de carga o programar la temperatura interior antes de comenzar el viaje, todo ello desde nuestro smartphone.