Madrid es una de las ciudades españolas que está liderando la firme apuesta para la reducción de emisiones y para ello se ha servido en la creación de zonas de bajas emisiones como Madrid Central o peatonalización de algunos puntos neurálgicos de la capital. Pero claro, todas estas políticas carecerían de sentido si no fuesen ellos desde la propia administración quien en primera instancia diese ejemplo.
Es por ello que han comenzado a hacer una fuerte apuesta por coches híbridos, eléctricos y de gas. En este caso, la última ampliación de flota se vuelca con modelos híbridos que han sido convenientemente adaptados a las necesidades del cuerpo policial municipal de Madrid y otras concejalías.
En primer lugar, la policía municipal de Madrid ha recibido una flota de 50 unidades del Toyota Prius+ que irán destinadas a labores de patrullaje y seguridad ciudadana y constan de mampara separadora en su interior, compartimentos específicos para material policial, puente de luces, así como la rotulación exterior específica donde predomina el color amarillo y azul así como la presencia del escudo del ayuntamiento de Madrid. El Prius+ cuenta con un motor gasolina de 1.8 litros en ciclo Atkinson y un propulsor eléctrico asociado, entregando una potencia combinada de 136 CV y un consumo en ciclo WLTP de 6l/100 km.
De esta forma, la Policía Municipal de Madrid sigue también el ejemplo de la Guardia Urbana de Barcelona y de L??Hospitalet de Llobregat en los que también cuentan con Prius+ para su flota.
Además, también ha incorporado 23 unidades del Mitsubishi Outlander PHEV a su flota, que gracias a su configuración híbrida enchufable podrán patrullar por los alrededores y centro de Madrid con una cifra de emisiones muy reducida, ya que podrá llevar a cabo la mayor parte de sus trayectos en modo totalmente eléctrico. Además, el Outlander PHEV es el híbrido enchufable más vendido entre todos los segmentos del mercado por cuarto año consecutivo, superando las 200.000 unidades matriculadas en todo el mundo y que en nuestro país cuenta con el distintivo ambiental 0 de la DGT.