Maserati ha jubilado definitivamente el GranTurismo y GranCabrio. Pero eso sí, ha querido hacerlo de manera especial, para ello, ha creado una única unidad en forma de one-off denominada granTurismo Zèda donde se hace uso de una combinación tricolor en la carrocería en la que vemos presente el azul, negro y blanco, donde desde la pate delantera hacia la zaga un azul metálico pasa a convertirse en un tono claro satinado, dando lugar a unos reflejos muy llamativos.
¿Qué trasfondo tiene le elección de este One-Off? Tal y como ha manifestado la firma italiana, lo que pretenden es de una forma u otra expresar la transición de la compañía a una nueva era en la que están sumidos, donde la electrificación y conducción autónoma tomará parte de la compañía como una fuerte apuesta por el futuro de la misma.
«Zéda» es la palabra para la letra Z en el dialecto local de Modena, Italia. Lo que pretende la empresa es demostrar que hay un nuevo comienzo para cada final. La fábrica de Viale Ciro Menotti comienza a partir de ahora a prepararse para producir un nuevo deportivo en 2020 derivado del prototipo Alfieri. Por su parte, también está previsto que veamos un sucesor del GranTurismo y GranCabrio con motores 100% eléctricos.
El actual GranTurismo que deja el mercado fue introducido en el Salón de Ginebra de 2007 y cuenta con un motor de ocho cilindros de aspiración natural desarrollado conjuntamente con Ferrari y cuyo diseño exterior corrió a cargo de Pininfarina, siendo una reinterpretación moderna del Maserati A 1500 de 1947. La firma italiana asegura haber comercializado 28.805 unidades del Coupé y 11.715 unidades desde que llegaron al mercado.
En el 2018 se actualizó el modelo por última vez, donde se actualizó su sistema de infoentretenimiento y se mejoró su ergonomía, además de recibir las versiones MC y Sport.