Lady in a car salon. Woman buying the car. Blonde in a white shirt
Pese a que actualmente la Dirección General de Tráfico (DGT) nos permite llevar el permiso de conducir de forma digital a través de la propia aplicación de ellos, este tiene validez únicamente dentro de nuestro país, de forma que si queremos viajar a otro estado miembro y queremos conducir en él, tendremos que llevar el soporte físico con nosotros.
Es por ello que para impulsar la digitalización, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para que los países miembros tengan un permiso de conducir unificado, que no sólo sea válido en toda la Unión Europea, sino que también sea accesible a través de nuestro teléfono móvil. Esto facilitará también su reposición en caso de pérdida o su renovación cuando caduque.
Pero lo más relevante de todo esto será que al estar unificado, supondrá que también en caso de retirada del permiso, esta también se hará efectiva en el resto de países miembro, siempre y cuando se prive del permiso durante más de un mes. De forma que si nos sancionan en otro país y nos retiran el permiso de conducir, este hecho se comunicará al organismo de Tráfico de nuestro país para que dicho castigo también nos sea aplicado en nuestro propio país.
La propuesta también valora que los jóvenes comiencen a acostumbrarse al tráfico de forma más gradual, permitiendo conducir a los menores de 17 años tanto turismos como camiones siempre y cuando vayan acompañados de un adulto, tal y como se hace ya en algunos países europeos (la edad mínima de obtención del permiso está fijada actualmente en los 18 años).
Finalmente, otra de las novedades que contempla es poner más énfasis en la evaluación de la aptitud física además de alentar a conductores para que actualicen sus habilidades y conocimientos al calor de la evolución tecnológica que se está llevando a cabo en los automóviles.