Volkswagen y Renault no han conseguido llegar a un acuerdo para impulsar el desarrollo de coches eléctricos de 20.000 euros. En Diciembre del pasado año, Renault confirmó públicamente que se encontraba en las primeras etapas de negociación con Volkswagen para un vehículo de estas características.
A lo largo de estos meses, ambas marcas han estado en conversaciones que finalmente no han llegado a buen puerto. Según Reuters, Volkswagen ha sido la que ha decidido no continuar con las negociaciones, ya que habrían preferido por desarrollar el proyecto por su cuenta y no compartir el desarorllo con la plataforma AmpR Small que dará luz al Twingo de cuarta generación que salvo retraso de última hora, deberíamos ver en el año 2026.
¿Qué ha podido propiciar a que Volkswagen tome esta decisión? Hace un año, la firma alemana se mostró convencida de la importante reducción de costes que supondría desarrollar sus propias baterías, haciendo que sus futuros modelos eléctricos de 25.000 euros fuesen rentables, e incluso, que uno de 20.000 también. Sin embargo, a finales del año pasado, Oliver Blue, CEO de Volkswagen afirmó que no tenía plenas garantías de poder hacer un modelo rentable en esas franjas de precios. ¿Quizá ahora hayan vuelto a verlo rentable y por eso hayan decidido abandonar esas negociaciones?
¿Y qué pasa entonces con Renault? Recientemente el CEO de la compañía, Luca de Meo, como presidente de ACEA (Asociación europea de fabricantes de automóviles), escribió una carta en la que buscaba una asociación entre todos los fabricantes europeos para crear una colaboración al estilo Airbus y poder así ser más competitivos frente a China, además de reducir costes de desarrollo. Es por ello, que desde Renault siguen abiertos a alianzas con otros fabricantes, pero mientras llega esa posible alianza, entendemos que seguirán desarrollando el Twingo en solitario.