El sector del motociclismo crece a pasos agigantados. La demanda de motos ha ido en aumento durante los últimos años, con una sorprendente subida entre 2021 y 2019 de un 4,6 por ciento. Un dato muy significativo, pues se produjo en una etapa de restricciones a la movilidad. La innovación tecnológica, la consolidación del motor eléctrico y la potenciación de la movilidad urbana marcan las bases de un año muy importante para la industria. Estas novedades y la situación del mercado se puede apreciar cada día en sitios especializados como Expomoto Granada, donde el público tiene acceso a una amplia variedad de oferta y a un trabajo de servicio técnico y asesoramiento que facilitan notablemente la compra de este vehículo.
La mayor utilidad que los ciudadanos encuentran en las motos explican la buena salud del sector. Las facilidades para moverse, tanto por ciudad como en carreteras nacionales y autopistas, un coste económico en la compra y el mantenimiento, y el fuerte desarrollo tecnológico son factores que han impulsado al consumo de motos en España. La subida del precio de la gasolina, que tiene un efecto mucho mayor sobre los coches, o las limitaciones a la circulación que se está imponiendo en las grandes ciudades permiten ver al vehículo de las dos ruedas como una alternativa rentable y eficaz. Por ello la venta de motocicletas sube en todas las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los datos del 2021. Madrid y País Vasco han sido las regiones en las que las ventas han experimentado un mayor crecimiento, por encima del 25 por ciento; mientras que Cataluña y Andalucía son las que más unidades venden, un dato que se explica por el tamaño de su población.
Factores técnicos y tecnológicos
A los motivos de índole social se suman aquellos que atañen intrínsecamente al funcionamiento de las motos para explicar la buena situación de su mercado. La seguridad y la versatilidad son características que se han potenciado cuando el conductor coge el manillar. Los avances en el sistema automático de frenado han sido significativos y, sumado a otros factores como la mejor capacidad de tracción o inversiones en los motores, esto se traduce en una garantía segura y estable que permite una conducción más cómoda. El conductor disfruta de un vehículo que gana en potencia y en estabilidad
La electrificación del sector es otro avance importante hacia la consolidación de un nuevo modelo en las motocicletas que circulan por las carreteras y zonas urbanas españolas. Ya hay más de 75.000 ejemplares que se mueven con esta tecnología y las expectativas apuntan a un alto crecimiento. La ligera subida del precio se compensa con una reducción de los costes de mantenimiento y un ahorro importante de combustible; sin olvidar la recompensa moral de estar moviéndose bajo un medio sostenible que no transmite humos a la atmósfera. La tecnología ha ido mejorando y, en 2022, se pueden encontrar motos eléctricas que tienen una autonomía superior a los 300 kilómetros, por lo que se convierte en una opción muy factible para moverse por ciudad o en trayectos cortos.