Las ventas de coches diésel en España se han hundido en 2018: Y la tendencia es que vaya a más

Ya tenemos cerrado el año 2018 y desde la mayoría de departamentos de prensa de marcas de coches confirman lo que era evidente: que ha sido un año muy convulso para el sector. Durante 2018 se han vendido 1.321.438 unidades, una cifra positiva puesto que representa un 7% más que el mismo periodo del año anterior, aunque sin embargo, a un ritmo más lento, lastrado por muchos factores.

En concreto, han jugado muy en contra la entrada de la WLTP el 1 de Septiembre, la ausencia de ayudas estatales en la compra de vehículos nuevos y además, el cada vez más oscuro futuro de los vehículos diésel, algo que se ha manifestado de manera muy contundente sobre las ventas tal y como constata la caída del 20% de las mismas. De la cuota total, 57,5% corresponden a vehículos gasolina, 35,8% a diésel y 6,6% a híbrido/eléctrico, estando este último en un discreto pero firme auge.

Curiosamente, dentro de este mercado convulso nos encontramos como los SUV han incrementado en un 20% sus matriculaciones el pasado ejercicio, y en ellos, el predominio de los motores diésel es todavía muy notable. En cualquier caso y a tenor de la dinámica que está adquiriendo el mercado, esta será una tendencia que cambie, donde cada vez los motores diésel tengan menos peso comercial y donde además los fabricantes lancen cada vez menos abanico de opciones sobre dichos propulsores, a medida que vayan amortizando desarrollos más recientes.

Las ventas de coches diésel en España se han hundido en 2018: Y la tendencia es que vaya a más

Entrando a valorar por canales, podemos ver cómo 663.010 unidades corresponden a particulares (con un +3,7%), 420.651 unidades al canal empresas (con un aumento del 13,6%) y finalmente alquiladoras salda con 237.777 unidades y un crecimiento del 5,7%. Por comunidades, todas a excepción de Cataluña (con un retroceso del 2,8%) han registrado cifras positivas en términos de ventas. Según apuntan fuentes y patronal, la situación de Cataluña se debe al clima político vivido en 2018 y la fuga de empresas que ha hecho que se matriculen un importante número de vehículos en otras comunidades autónomas.

Por marcas, el Top 3 queda conformado por SEAT con 107.328 unidades, Volkswagen con 102.954 unidades y Peugeot con 98.914 unidades. El Top 3 de modelos, por su parte, cuenta con un veterano como el SEAT León y sus 34.897 unidades, el SEAT Ibiza con 31.392 unidades y finalmente el Nissan Qashqai con 31.287 unidades.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí