El programa europeo de evaluación de automóviles nuevos –Euro NCAP– ha hecho público el ranking de los vehículos más seguros de cada categoría, de entre todos los que fueron sometidos a prueba durante el año 2013. El resultado muestra vencedores inesperados, como el Qoros 3 sedán en el segmento C -familiar pequeño-, o el eléctrico Renault Zoe en el B-supermini-.
Ya habíamos hablado de los fantásticos resultados del Qoros en la pruebas de choque, en las que consiguió ser el primer vehículo chino en conseguir las cinco estrellas, lo que nadie esperaba es que se impusiera, en lo que a seguridad se refiere, por delante de modelos como el Mazda 3 o el Peugeot 308. El Zoe también consiguió su particular récord al ser el primer vehículo de propulsión eléctrica en hacerse con la máxima distinción.
El Qoros 3 sedán es el vehículo más seguro de 2013
Los otros vencedores han sido el Lexus IS 300h en el segmento D -familiar grande-, las Kia Carens y Ford Tourneo Connect han empatado en lo más alto de la categoría de monovolumen pequeño, el Jeep Cherokee se ha impuesto en la de todoterreno pequeño, y por último, ha sido el Maserati Ghibli el mejor puntuado en el segmento E -ejecutivo-.
Los resultados harán recapacitar a algunas de las marcas acostumbradas a lo más alto de las listas de más seguros, más aún si tenemos en cuenta quien se ha llevado el gato al agua. Los fabricantes chinos están dando un salto cualitativo importante que ya se deja ver sobre el papel, y con la mirada puesta en el exigente mercado europeo.
Los más seguros de 2013 por categorías:
– Segmento B -supermini-: Reanult Zoe
– Segmento C -familiar pequeño-: Qoros 3 Sedán
– Segmento D -familiar grande-: Lexus IS 300h
– Segmento E -ejecutivo-: Maserati Ghibli
– Monovolumen pequeño: Kia Carens y Ford Tourneo Connect
– Todoterreno pequeño: Jeep Cherokee