No podemos negar que FCA está haciendo a priori un gran trabajo con Alfa Romeo. No ha pasado mucho tiempo desde que estuviese en unos escalones muy bajos, con niveles de ventas reducidos en países como España o Francia, y con una cuota de mercado que cada vez se les escapaba más y más. Ahora, con un plan de lanzamientos totalmente nuevo, una estrategia diferente, y la vuelta a Estados Unidos, podríamos decir que la marca del biscione está comenzando a resurgir, aunque… ¿será suficiente?
¿Será suficiente para evitar a la larga la marcha, desaparición o ventas de Maserati, y peor aún, de la propia Alfa Romeo? Porque las pérdidas que acumulan en FCA son cada vez mayores y las deudas son millonarias y parecen no tener fin. En Maserati hemos visto cómo la marca italiana ha relegado lanzamientos y la estrategia pasa fundamentalmente por comercializar el Levante, dejando apartados proyectos más personales y de cuota de ventas reducida como por ejemplo, el Alfieri. En Alfa Romeo es más de lo mismo, centrados en el Stelvio -más que en el Giulia-, y con otro todoterreno urbano en el horizonte. Una estrategia que será vital estos próximos años, y determinarán el futuro de ambas marcas.
En MotorAdictos hemos seguido muy de cerca la estrategia de Alfa Romeo desde hace más años. Remontándonos al Brera y al 159 a mediados de la pasada década, desde entonces podemos decir que los del biscione han cambiado rotundamente su visión del mercado desde aquellos ya lejanos 147 y 156, y a estas alturas, está claro que entran en la recta final. El Giulia, el Stelvio y tanto la berlina del segmento E -sucesor del 166- y el Stelvio XL, serán los que acabarán por escribir el futuro de la marca. Lo mismo ocurrirá con Maserati, y ésta última tiene muchas más posibilidades de cambiar de manos, por cierto.
Creería que la primera q se vendería al mejor postor sería de llenó, Maserati por falta de carne en el asador, el Levante no es suficiente, una SUV-MEDIANA le faltaría y un cambio total de imagen en sus berlinas grandes cuatro-puertas y ghibli, un gran turismo y un gran cabrio de total renovación, Alfa si no cumple en el segmento E en los Estados Unidos, se los comen vivos la. Competencia de marcas premium a venden allí y que la gran mayoría están llenos de éxitos en el segmento E, si no llegan en el segmento grande E, es posible que a mediano y corto plazo sus intereses como marca en USA se vayan a la derrota a falta de este segmento importantísimo en Estados Unidos el segmento de los grandes sedanes y grandes SUV como por ejemplo el Volvo S90, XC90, Jaguar XF, BMW 5, X5,X6. Range Rover Sport Coupé, Infiniti M70, Lexus GS,. Génesis G80, Kia Cadenza,. Y la misma Maserati Ghibli. Los Sedanes que el público Norteamericano demanda con mayor interés y gusto de Mercado. Y si no. Llegan a ese segmento con prontitud a corto plazo Alfa Romeo se retiraría de ese mercado en casi 3 años amenazados por falta de entregarle al público dicho segmento tan importante en esa nación.