En MotorAdictos hemos hablado mucho durante estos últimos años acerca de las intenciones de la marca alemana para comercializar un pequeño urbanita en su gama de modelos. Un rival claro y directo del Audi A1 y del MINI entre otros, y con todo lo necesario para tener su propio nicho de mercado en la gama de Mercedes-Benz y con unas perspectivas de éxito importantes para la misma.
¿Por qué lanzar el Mercedes Clase X? Actualmente Mercedes-Benz no tiene un coche con el que competir en la gama de subcompactos premium, Audi y BMW se llevan todas las ventas y con diferencia. La idea del Clase X como un urbanita de tres puertas -y opción de cinco- que compita al mismo nivel que el Audi A1, es vital para Mercedes-Benz y así, poder aumentar el tamaño y mercado del próximo Clase A, que ya está en desarrollo. Sabiendo que el nuevo Clase A será más grande y premium, la idea del Clase X cobra fuerza y es solo cuestión de tiempo que lo veamos en el mercado.
El chasis del Mercedes Clase X podría tener origen Renault, y ojo, porque esto no tiene que ser un punto negativo en absoluto. La idea sería ofrecer un coste reducido y una gama de motorizaciones también de origen Renault en parte, reservando motorizaciones nativas de la marca para la gama más alta. No obstante, el chasis modular MFA2 que está siendo desarrollado para el nuevo Clase A también podría tener cabida, al fin y al cabo cuenta con tracción delantera como estándar y este es el objetivo del Clase X.
Podemos afirmar con rotundidad que es solo una cuestión de tiempo como ya hemos mencionado. No tardaremos mucho en ver el Clase X en el mercado, y se presentará como uno de los nuevos modelos más importantes de la marca para todo lo que resta de década, y la que está por venir.
Ilustraciones: Theophilus Chin