Sostenibilidad e innovación son dos conceptos cruciales en la sociedad actual. Y es, precisamente, bajo esta premisa, donde Galp y Grupo BMW colaboran para acelerar las soluciones que impulsan la movilidad eléctrica y la optimización de flotas de vehículos. Una de las ramificaciones de esta colaboración se encuentra dentro del bloque Fomento de la Movilidad Eléctrica, integrado en el programa Startup The Future. Una iniciativa de la plataforma de innovación abierta Upcoming Energies, desarrollada por Galp, que conecta las unidades de negocio y centros de innovación de la empresa multienergética portuguesa con el ecosistema de startups.
En la segunda edición de Startup The Future 2023, más de 200 startups y scaleups, de 47 países diferentes, presentaron sus propuestas a los retos de la transición energética en cada uno de los cinco bloques de desarrollo que integra el programa de innovación.
Movilidad eficiente y económica para todos
Dentro de las soluciones tecnológicas galardonadas, destaca Bia Power, la startup que resultó ganadora en el bloque Fomento de la Movilidad Eléctrica, apadrinado por Grupo BMW. Esta empresa española, que nació en Barcelona en 2019, emplea la inteligencia artificial para optimizar la recarga de vehículos eléctricos y su plataforma se posiciona para escalar el futuro de la e-movilidad y la interoperabilidad de la red.
Desde Bia Power vieron en el programa Startup The Future la oportunidad de poder aprender de dos grandes corporaciones en el ámbito de la movilidad eléctrica y en el sector de la energía. “Queremos aprender de ellos y ver cómo nuestra tecnología puede aportar valor a sus operaciones, a nivel estratégico y global”, explican desde Bia Power. Entrevistamos a los responsables de esta compañía que nace para contribuir a un futuro más limpio, económico y sostenible para todos y que con su solución de recarga, viene a superar hándicaps que suponen un freno para la expansión de la movilidad.
Equipo Bia Power
¿Qué os motivó a introduciros en el ámbito de la movilidad eléctrica?
Bia Power: Actualmente, las flotas de vehículos eléctricos se encuentran con grandes dificultades a la hora de electrificar sus operaciones: falta de homogeneidad entre fabricantes de cargadores, encarecimiento de la energía, instalaciones eléctricas limitadas, entre otros. Desde Bia, creemos que el proceso de mejorar y hacer más eficiente la recarga de vehículos eléctricos -sobre todo en flotas- es la pieza que hará que la electrificación de la movilidad sea posible y suceda de la manera más rápida, efectiva y económica para todos.
¿Cuál es el aspecto más innovador de vuestra propuesta en términos de tecnología?
Bia Power: Destacaríamos dos:
- Usamos AI para predecir y optimizar la recarga del vehículo eléctrico con la energía más económica, más descarbonizada y sin impacto en las operaciones de la flota u operador que esté cargando. El uso de algoritmos de machine learning para esta aplicación ha demostrado un performance muy alto en las operaciones de estas flotas, gracias al volumen de datos generados por los cargadores y gestionados por operadores de la recarga.
- Nuestro software optimiza la recarga de una manera holística, teniendo en cuenta la información proveniente de los sistemas críticos de nuestros clientes (plataforma de gestión de flota, SCADA, energy management system, ERP) y asegurando la interoperabilidad entre ellos.
¿Cómo de importante creéis que es la colaboración en el sector de la movilidad eléctrica?
Bia Power: Sigue siendo un sector nuevo, necesitamos la implicación de operadores y fabricantes de puntos de recarga. Muchas veces los proyectos se quedan a medias porque no están bien integradas todas las partes del sistema, y esto afecta a la operación y manejo eficiente de la flota y los cargadores. Por lo tanto, para nosotros, es vital servir como nexo que integra todas las fuentes de información en el sistema y que, gracias a eso, permite un manejo más eficiente para el operador de la flota y de la infraestructura de recarga.
¿Cuál es la principal ventaja de la solución propuesta por Bia?
Bia Power: Bia te permite gestionar tu flota eléctrica de forma simple y con visibilidad operativa 24/7, es decir, tienes visibilidad de cómo va la recarga de tus vehículos y de tus cargadores, en todo momento. Puedes observar cuándo un cargador no está listo para cargar, o no puede operar, y actuar en consecuencia. Además, nuestros clientes logran recargar sus vehículos con el mínimo impacto en sus instalaciones eléctricas, mínimo coste y huella de carbono.
¿Podéis poner un ejemplo práctico?
Bia Power: En general, un coche está más tiempo conectado a su cargador del que necesita para recargar su batería. Con Bia, el vehículo puede optimizar su recarga a las horas en que la energía es más económica tomando en cuenta el horario en el cual el vehículo debe estar listo para operar. Es decir, optimizamos la entrega de energía al cargador para que los vehículos se carguen cuando es más coste efectivo y asegurando que estén listos cuando el cliente los necesita. Un ejemplo práctico sería la flota de autobuses de EMT Madrid que al utilizar Bia les permite recargar su flota de más de 115 vehículos de forma más efectiva, tanto a nivel operativo como de costes.
¿Cuál fue la motivación principal para ingresar al programa Startup The Future?
Bia Power: Nuestra motivación era colaborar con las empresas Grupo BMW y GALP que tienen un rol muy importante en el ámbito de la movilidad eléctrica, y en el sector de la energía. Queremos aprender de ellos y ver cómo nuestra tecnología puede aportar valor en sus operaciones a nivel estratégico y global.
¿De qué manera esperáis capitalizar este reconocimiento para el futuro de la empresa?
Bia Power: El hecho de que Grupo BMW y Galp confíen en nosotros quiere decir que el sector está potenciando el ámbito de la recarga inteligente. Ello supone un paso importante en el avance de la electrificación de la movilidad. Trabajar con Galp y Grupo BMW nos abre las puertas a poder trabajar con empresas similares en un futuro y seguir impulsando la adopción de la movilidad eléctrica en el mundo.
Y con las vistas puestas en el futuro… ¿Cómo visualizáis desde Bia Power el futuro de la movilidad eléctrica y su papel en él?
Bia Power: Aún existen problemas y barreras en la recarga de un EV, tanto para coches individuales, como para flotas. Creemos que cargar un coche va a ser cada vez más fácil y para ello, creemos que la cooperación e integración entre todas las partes involucradas va a ser lo que nos ayude a transicionar hacia la electrificación de la sociedad, en la que el mix energético será más descarbonizado y la recarga de EVs más económica – sobre todo a gran escala.
¿Tenéis planes para diversificar sus ofertas o explorar nuevos segmentos de mercado?
Bia Power: Los algoritmos que usamos se podrían utilizar para optimizar otros activos energéticos, como aires acondicionados, máquinas de frío/calor y baterías. Es decir, aplicar los mismos principios de operación y gestión inteligente de energía a otros activos para reducir los costes de operación y alargar la vida útil de los equipos.