Ya estamos comenzando a ver las primeras baterías de estado semi-sólido por parte de algunos fabricantes chinos. Es cierto que todavía queda camino por recorrer hasta que veamos las primeras baterías de estado sólido en el mercado, pero ya es un paso.
NIO llevaba prometiendo su batería de estado semi-sólido desde hace más de dos años y finalmente se ha hecho una realidad. Desde este mismo día 1 de Junio será posible hacerse con ella en toda su gama de vehículos, eso sí… únicamente en alquiler, no habrá por el momento opción a compra.
Este nuevo paquete de baterías tiene una capacidad de 150 kWh y una espectacular densidad de 360 Wh/kg, lo que en otra palabras viene a ser la batería con mayor densidad actualmente producida en China. Además, tiene las mismas dimensiones que el resto de baterías de NIO y pesa tan sólo 20 kg más que la batería de iones de litio de 100 kWh también del fabricante.
En un modelo como el ET7, NIO ha logrado recorrer en condiciones de mundo real, una unidad duranteun total de 1.070 kilómetros con una única carga entre las ciudades de Kunming y Zhanjiang.
Pero la pregunta que te estarás haciendo es… ¿por qué NIO no las ofrece en propiedad? la razón se debe a que por el momento el coste de venta de las mismas se situaría en torno a los 42.000 euros (es decir, casi el mismo precio que tiene el NIO ET5), lo cual hace inviable su comercialización. Sin embargo, será posible alquilarlas en sus estaciones de intercambio de baterías, de forma que si tienes un modelo de ellos con batería de 70 kWh, pagando 20 euros al día podrás tener dicha batería, mientras que si tienes un modelo con 100 kWh, tendrás que pagar 13 euros al día para poder contar con esta batería.