Nissan aprovecha muchos de los Model Year del Leaf para realizar mejoras en su sistema eléctrico que desembocan en una mejor autonomía. En el caso del MY2016 del Leaf ha experimentado una gran mejora en este ámbito, puesto que han logrado aumentar su autonomía en nada menos que un 25%.
En parte, no es algo que nos pille desprevenidos, porque ya éramos consciente de que Nissan estaba gestando un aumento de autonomía considerable como antesala a la segunda generación del modelo. Para ello, le ha dotado de un paquete de una batería con 6 kWh adicionales, haciendo un total de 30 kWh. Esta batería de nuevo diseño, emplea nitrógeno, magnesio y carbono.
El resultado es que su autonomía pasa de los 199 hasta los 250 km de acuerdo al ciclo de homologación NEDC, aumentando por si fuera poco la garantía del paquete de baterías en 8 años o 160.00 km en su defecto. Ocupan la misma capacidad, aunque eso sí, pesan 21 kg adicionales, una cifra perdonable dado que no roba espacio al habitáculo ni al maletero. Por otra parte, los tiempos de recarga continúan manteniéndose en las cifras ya conocidas: 12 horas en una toma de corriente doméstica de 10 amp, 4 horas en una toma de 32 amp y en un cargador rápido tipo CHAdeMO en media hora tendremos un 80% de la batería cargada.
Las novedades no se ciñen únicamente a la nueva batería y su mejorada autonomía. Aterrizan nuevos colores para la carrocería y ahora también se introduce una nueva versión del NissanConnect VE, un sistema de infoentretenimiento que nos permitirá conocer desde nuestro smartphone la carga del coche, autonomía restante, además de los puntos de carga cercanos y si están libres. ¡Ah! y también nos permite precalentar o enfriar el habitáculo.
Como curiosidad, en el mercado birtánico se ofertará la batería antigua a un precio más contenido, puesto que el MY2016 con la nueva batería costará de media 1.600 (2.200 euros) más que antes.