No habrá Porsche eléctricos con cambio de marchas simulados: ¿cuál es la razón?

La transición a los vehículos eléctricos lleva aparejada perder algo que siempre ha ido ligado a la diversión del coche: la caja de cambios. Y bien es cierto que en las últimas décadas en la mayoría de deportivos hemos pasado de cajas de cambio manuales a automáticas, que ya para los más puristas quitaban parte de la diversión o encanto… y el siguiente paso es directamente prescindir de ellas al no ser necesarias.

Hyundai introdujo en el Ioniq 5 N un sistema muy curioso denominado «N e-Shift» que emula el funcionamiento de una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades y que de hecho, lo consigue muy bien, ya que junto con el sonido sintetizado en su habitáculo y sus altas prestaciones, lo hacen un vehículo tremendamente divertido en generales y de los eléctricos en particular. Tal es así, que Toyota quiere llevar más allá ese concepto y está desarrollando una falsa caja de cambios manual con pedal de embrague y sonidos artificiales para emular el funcionamiento de un vehículo de combustión tradicional en sus deportivos.

Sin embargo, desde Porsche no creen que ese sea el camino a seguir. En una reciente entrevista al piloto de desarrollo Lars Kern, este mostró su opinión al respecto: «las cajas de cambio falsas hacen más mal que bien».

«Obviamente, observamos lo que hace la competencia, pero nuestra perspectiva siempre es: ¿por qué deberíamos hacer algo peor? Me refiero a cómo se traduce la potencia o cómo se aplica la potencia. El motor eléctrico es mejor que un motor de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés), así que pensamos que no hay razón para simular lo que se ha hecho en el pasado.»

De hecho, en la propia entrevista admite que estuvieron valorando contar con cambios de marcha artificiales, si bien no llegaron a crear ningún prototipo con este sistema. De hecho, llegaron a probar un Ioniq 5 N para analizar su funcionamiento, pero concluyeron que este sistema no les gustaba para sus coches.

Recordemos que el nuevo Macan es únicamente eléctrico, así como el reemplazo de los Boxster, Cayman y la siguiente generación del Cayenne. Si bien debido al enfriamiento de la demanda y debido a la imposibilidad de montar motores térmicos sobre dichas plataformas, en algunos casos mantendrán la generación vieja y la nueva durante un tiempo en paralelo en el mercado en función de la demanda.

Vía: Drive

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí