Se podría decir que Noruega prácticamente ya ha completado su transición a la movilidad eléctrica, al menos en lo que respecta a vehículos eléctricos. El pasado mes de Agosto el país nórdico ha logrado un 94% de cuota de mercado de eléctricos para vehículos nuevos, lo que supone un nuevo récord mundial.
En concreto, durante el mes de Agosto se matricularon 11.114 unidades, de los cuáles eléctricos fueron 10.480 unidades, es decir, 13 más que el año pasado. El acumulado del año asciende a 68.435 vehículos nuevos eléctricos.
Por modelos, el Tesla Model Y ha sido con diferencia el más vendido, registrando 2.107 unidades, o lo que es lo mismo, un 19% del total de ventas. Le sigue el Volvo EX30 con 932 unidades y el 8,4% de cuota de mercado. También encontramos a los Skoda Enyaq (720 unidades), Volkswagen ID.4 (584 unidades), Toyota bZ4X (526 unidades), Audi Q4 e-tron (369 undades), y Tesla Model 3 con 367 unidades.
¿Cómo ha conseguido Noruega estas cifras? Entre otras cosas, a partir del 2025 no se podrán vender vehículos de combustión interna en el país, pero además, también hay incentivos fiscales como la exención de impuestos por emisiones así como IVA a la hora de adquirir un vehículo eléctrico allí. También tienen descuentos en peajes y aparcamientos.
Todo ello en un contexto en el cual las ventas de coches eléctricos en Europa se han desacelerado durante los últimos meses y está suponiendo un dolor de cabeza para algunas marcas que acumulan grandes stocks de vehículos eléctricos.