¡Por Fin! Ayer se volvió a filtrar, y estaba claro que hoy iba a ser el día en el que de una vez por todas, pudiésemos conocer el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer. Así se llama el nuevo monovolumen compacto (MPV) de BMW, que llega con tanta expectación como controversia.
Estamos ante el primer BMW de producción que cuenta con tracción delantera, raíz de toda la polémica generada por los más puristas pero que, a estas alturas, no debería sorprendernos en absoluto. Es un movimiento de obligado cumplimiento, necesario para la marca y por supuesto, una decisión acertada con el fin de aumentar en todo lo posible las ventas en Europa. El Serie 2 Active Tourer es un BMW con todas las letras, y no podemos negarlo.
Espacioso y de dimensiones compactas
El BMW Serie 2 Active Tourer ofrece cinco asientos para adultos, en configuración tradicional 2+3. Sus dimensiones son 4,342 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,555 metros de alto. Medidas que permiten ofrecer un maletero con 468 litros de capacidad y que aumenta hasta los 1.550 litros al esconder las tresbancadas de asientos traseros. Contando además con unas puertas traseras muy amplias, el Serie 2 Active Tourer acomoda con gran facilidad a los pasajeros que ocupen los asientos de atrás, dato a tener muy en cuenta en este tipo de coches. También es posible desplazar hacia delante los asientos traseros para así ganar mayor espacio en el maletero, sin tener que abatirlos.
Datos interesantes a tener en cuenta son, por ejemplo, la opción para abrir el maletero gracias a un sensor de movimiento situado cerca del paragolpes traseros, acercando el pie a la parte trasera del coche, por ejemplo. Esto también incluye que el portón se pueda abrir o cerrar pulsando un botón y de forma autónoma, utilizando un motor eléctrico independiente. BMW ha maximizado los esfuerzos para que el Serie 2 Active Tourer ofrezca a los pasajeros y al conductor numerosos huecos y lugares de almacenaje, incluyendo una tremenda amplitud en los laterales de las puertas donde por poner un ejemplo, entran botellas de fresco medianas a la perfección.
Motorizaciones eficientes y de carácter deportivo
El BMW Serie 2 Active Tourer debuta con el mismo motor estrella que el ya presente en el nuevo MINI. Un motor turboalimentado gasolina de 1.5 litros y 3 cilindros, que desarrolla 136 caballos y 200 nm de par a las ruedas delanteras. Será la opción más económica y está previsto que sea el motor de menor potencia disponible en el monovolumen, al menos durante los primeros años. El consumo mixto se clava en 4,9 litros, y teniendo en cuenta las dimensiones y el concepto de coche que es, no está mal en absoluto una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 9,3 segundos, y una velocidad punta de 200 km/h. Esta versión se denomina 218i Active Tourer, y está disponible con una caja de cambios de 6 velocidades.
Yendo más allá, BMW ofrece dos versiones más del MPV, un gasolina denominado 225i de 231 caballos, y el 218d que otorga 150 caballos y 330 nm de par. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 6,8 y 8,9 segundos, respectivamente. Antes del próximo invierno la gama se expandirá en cinco versiones más: 216d, 220d y 220i, además del 220d xDrive y 225i xDrive.
La gama de equipamiento se dividirá en tres versiones: Sport Line, Luxury Line y M Sport. No hay fotografías oficiales de éste último, pero BMW ha confirmado que contará con un pack aerodinámico de índole más deportiva, suspensión reducida y endurecida, juegos de llantas en mayores pulgadas, acentos y cromados de aspecto más deportivo… pero no está confirmado si más adelante, habrá una versión de alta potencia.
BMW instala un gran núcleo tecnológico en el Serie 2 Active Tourer, buscando la comodidad en todo momento de sus ocupantes, y ofreciendo una experiencia de conducción similar a otros de la casa bávara. A falta de saber el precio, está confirmado que lo veremos debutar en el próximo y ya cada vez más cerca Salón del Automóvil de Ginebra.