Porsche ganó el París-Dakar de 1984 con el Porsche 911 y ahora ha querido revivir la historia con el lanzamiento del Porsche 911 Dakar, del que tan sólo se producirán 2.500 unidades en las que se hace un mix de tecnologías procedentes del Carrera GTS y GT3.
Pero vamos a empezar detallando en primera instancia los cambios estéticos, que son los que más llamativos resultan. El primero de ellos es la altura adicional que cuenta, donde crece en 50 mm respecto a un 911 de tracción total y que puede llegar hasta los 80 mm con la función de serie que eleva el chasis del coche en ambos ejes, pensado principalmente para circular sobre superficies complicadas y no tanto para sortear obstáculos. En este modo será posible conducir a una velocidad de hasta 170 km/h, y si la rebasamos volverá a su distancia sobre el suelo de serie.
Además, también cuenta pasos de rueda sobredimensionados, ganchos de remolque de aluminio forjado, alerón trasero y tapa del maletero delantera en ambos casos fabricados en polímero reforzado con fibra de carbono, tomas de aire laterales protegidas con rejillas metálicas así como elementos de protección en acero inoxidable. Tampoco podemos pasar por alto la toma de corriente de 12 voltios para los faros del portaequipajes opcional, en el que podremos cargar hasta 42 kilogramos de peso o en su lugar, optar directamente por una tienda de campaña de techo que es también un extra.
Los neumáticos empleados son los Pirelli Scorpion All Terrain Plus, con llantas delanteras en 19 pulgadas y neumáticos 245/45 y detrás 295/40 con 20 pulgadas. Si el cliente quiere, se pueden reemplazar por unos neumáticos Pirelli PZero.
Su interior cuenta con asientos de tipo baquet, se prescinde de los asientos traseros y encontramos costuras decorativas en Verde Shade y superficies tapizadas en Race Tex. Se prescinden de los asientos traseros, algo que junto con la batería más liviana y los cristales más ligeros permite detener la báscula en los 1.611 kilogramos, siendo tan sólo 7 kg más pesado que el Carrera GTS PDK.
Finalmente, se ofrece también un paquete Rallye Design donde se reemplaza el color Gris Sombra por una combinación inspirada en el modelo original de 1984: blanco y azul metalizado así como una decoración numérica en los laterales a elegir entre el 1 y 999.
Su motor está basado en el del 911 Carrera GTS 4, siendo el bóxer biturbo de seis cilindros, 3 litros y 480 CV con tracción total PTM y caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. A esto se suman elementos del GT3 como el Control Dinámico del Chasis (PDCC), soportes de motor dinámicos y tren trasero direccional. Cuenta además con un modo de Launch Control calibrado especialmente para rally, de forma que podremos realizar salidas rápidas desde parado aún siendo una superficie de baja adherencia, tolerando un deslizamiento de las ruedas de hasta el 20%.
Necesita tan sólo 3,2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y su velocidad máxima está limitada a 240 km/h debido a los neumáticos todoterreno.
Su precio en España partirá de los 256.042 euros.