Porsche cree que veremos coches eléctricos con más de 1.300 kilómetros de autonomía

La autonomía sigue siendo hoy por hoy el gran talón de aquiles de los vehículos eléctricos, sin embargo, Porsche, una marca que está haciendo una importante apuesta por la electrificación (aunque en paralelo, también haciendo una apuesta por los combustibles sintéticos) ha anunciado que cree que en el medio plazo podrían producir vehículos eléctricos con una autonomía de más de 1.300 kilómetros, y todo ello sin necesidad de recurrir a la tecnología de baterías de estado sólido (que también están desarrollando).

¿Y cómo lo piensan lograr? Según cuentan, quieren optimizar el ánodo de sus baterías, sustituyendo parte del grafito por silicio, ya que este ofrece hasta 10 veces más de capacidad de almacenamiento. Y no sólo eso, sino que además este tipo de celdas permiten se cargadas en menos de 15 minutos para una carga del 5 al 80%, algo que las haría realmente interesantes.

Y esto hará que te hagas otra pregunta adicional, ¿cómo no lo había comenzado a hacer antes ningún otro fabricante? básicamente se debe a que si se emplease únicamente silicio, debido a que las partículas se expanden hasta en un 300% cuando absorben el litio, la vida útil de la batería se vería mermada considerablemente, por ello, lo que están probando es a desarrollar ánodos híbridos que contengan un 80% de silicio, además de aumentar el uso de níquel del cátodo.

Con esta tecnología esperan por tanto que en vehículos premium, podamos ver incrementos de autonomía comprendidos entre el 30 y el 50%.

En cualquier caso, también se encuentran desarrollando activamente baterías de estado sólido al igual que otros fabricantes, entre cuyas ventajas está la de contar con un 50% más de densidad energética y tiempos de carga más rápidos, lo que obligará a crear una infraestructura todavía más rápida (y costosa para el consumidor cuando haga uso de ella) para que puedan brindar potencias de 500 kW con fiabilidad y seguridad. Y si hoy por hoy en muchos casos haciendo uso de cargadores rápidos nos puede resultar más costoso el coste por cada 100 kilómetros de autonomía comparado con un vehículo térmico, es de esperar que en ese caso todavía lo sea aún más, forzando todavía más a las cargas lentas en casa.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí