Cuando prácticamente todos estamos más que ??artos? de ver fotos espía de la nueva generación del Audi A3, generación que debería ser presentada en unos meses hemos tenido la oportunidad de probar la actual generación, uno de los modelos más vendidos en nuestro país por lo que hemos querido no hemos querido dejar pasar la oportunidad de realizar una de nuestras peculiares pruebas
Concretamente estamos ante la última generación de un modelo que llegó al mercado allá por 2003 sufriendo un restyling más o menos profundo en 2008 y nuevos cambios estéticos para hacerlo más similar al resto de la gama a principios de 2010, a este último es al que pertenece la unidad probada, concretamente un Audi A3 equipado con el motor 1.4 TFSI de 125 caballos asociado a un interesante cambio automático S-Tronic de siete velocidades
Estética
Tal y como puedes ver en las imágenes, el Audi A3 que tuvimos la oportunidad de probar era la versión Compacta que precisamente se diferencia de la Sportback en ciertos detalles como el número de puertas, carrocería en general, longitud o en el tamaño y forma de los faros posteriores
Concretamente la unidad probada lucía un color grisáceo más que atractivo, sin lugar a dudas uno de los colores más sobrios, atractivos y sobre todo aconsejables en los que pedir tu nuevo Audi A3, sobre todo, si al igual que en la unidad probada lo asocias no solo al aconsejable paquete deportivo S-Line, sino al paquete estético S-Line o, en caso de que no te gusten los cromados como es mi caso el paquete de estilo color negro de Audi Exclusive
Destacar que las llantas que montaba nuestra unidad de pruebas eran las conocidas llantas de 18 pulgadas en un diseño de siete radios dobles, llantas que tienen que pueden ser instaladas de forma gratuita siempre que instales el paquete deportivo S-Line y que sin lugar a dudas, en cuanto a diseño y apariencia podrían ser algo prácticamente fundamental.
Como dato, no podemos dejar de mencionar ciertos cambios más que atractivos incorporados en la versión 2010 como son las luces diurnas LED incorporadas en la parte superior de los faros o unos grupos ópticos traseros algo más claros, algo que otorga alga de más personalidad a un modelo al que ya empiezan a notársele las arrugas.
En todo caso hay que destacar que, para que tu Audi A3 monte los faros con LED diurnos deberás instalar quizás uno de los extras más interesantes con los que contaba nuestra unidad de pruebas, faros de xenón con no solo encendido de luces automático sino también el cambio de cortas a largas, un sistema que ya probamos en el Ford Focus (parte 1, parte 2) y que en esta ocasión nos ha dejado un mucho mejor sabor de boca. En cuanto a la broma, tendrás que añadir al precio final nada menos que 1.015 euros de los faros de xenón y 160 más por el sistema ??Smart Beam?
Aunque seguramente ya lo sabrás nunca está de más recordar los componentes que conforman los tres paquetes disponibles. Concretamente el paquete deportivo S-Line está compuesto por llantas de aleación en 17 pulgadas, tapicería en tela/cuero, volante deportivo de tres radios multifuncional con logotipo S-Line y levas para el cambio en versiones equipadas con Tiptronic o S-Tronic, suspensión deportiva S-Line, emblemas S-Line repartidos por la carrocería, pomo de la palanca de cambios en cuero perforado, techo negro e inserciones en aluminio perforado
Como te decía, una de las opciones más interesantes que en nuestra unidad estaba combinada con el paquete exterior S-Line, compuesto por elementos como paragolpes delantero y trasero más deportivos, parrilla S-Line, molduras de las puertas con inscripción S-Line, alerón de techo, faros antiniebla o terminal de escape doble o el paquete de estilo color negro de Audi Exclusive donde tu Audi lucirá una parrilla delantera y marcos de las puertas pintados en color negro.
Interior
He dejado para esta parte concreta de la prueba el hablar de los tres niveles distintos de acabados en los deberás pensar una vez te decidas por el Audi A3, niveles de acabado denominados como Attraction, nivel más básico de todos, Ambition, nivel más deportivo gracias a elementos como asientos deportivo y terminaciones en aluminio de serie o, finalmente, Ambiente, quizás el nivel de terminación más lujoso de todos.
Como buen Audi A3 equipado con el paquete S-Line nuestra unidad de pruebas contaba con un interior tapizado en cuero y alcántara con unos remates dignos de un compacto perteneciente al segmente Premium y que, cuyo precio base parte de unos increíbles 30.000 euros. Como es lógico, las opciones de equipamiento extra para este pequeño compacto son innumerables siempre que no tengas miedo a acabar pagando más de 40.000 euros por un A3.
Ahora bien, como buen vehículo alemán, quizás el menos sobrio de su categoría, muestra un interior de lo más clásico aunque agradable y elegante a partes iguales con una calidad en todos sus plásticos muy buena tanto al tacto como en apariencia, algo más que interesante teniendo en cuenta que es un compacto que lleva en el mercado desde 2003.
Un habitáculo coronado por un salpicadero algo ??simple? en el que lo más destacable es su tacómetro diseñado, como mandaban los estándares de hace más de cinco años, mediante dos enormes esferas separadas por lo que Audi denomina como FIS, sistema de información al conductor, sistema que hay que reconocer está muy bien diseñado tanto en sus colores como en la distribución de la información.
Por otro lado, quizás la guantera sea uno de sus puntos más débiles, sobre todo si, al igual que nuestra unidad de pruebas equipas cargador de cd??s, algo un poco ilógico a mi forma de ver las cosas no solo por el espacio que te quita en la guantera, sino porque si te decides por la radio CD/MP3 Symphony esta ya incluye cargador. Aun así, hay que reconocer que podrás disfrutar de un interior más que completo en cuanto a huecos portaobjetos.
Por último no podemos dejar de mencionar su enorme maletero de, según Audi, 350 litros ampliables hasta los 1080 litros si abatimos los asientos posteriores. En nuestra versión equipado con una red portaobjetos de muchísima utilidad cuando trasportas elementos de pequeña dimensión y no quieres que ??bailen? por todo el maletero. Aun así, su boca de carga quizás esté un poco alta para nuestro gusto
Enlaces: Prueba Audi A3 1.4 TFSI S-Tronic 125 caballos (Parte 2)
Fotos: SMJ