Prueba Audi A3 1.6 TDI 105 caballos (parte 2)

Finalmente llegamos la segunda parte de la prueba que estamos realizando al Audi A3 1.6 TDI de 105 caballos, un modelo, tal y como pudimos ver en la primera parte de la prueba, equipado con el paquete S-Line tanto mecánico como estético, de ahí que quizá el modelo que ves en pantalla se ve mucho más atractivo, sobre todo gracias a ciertos detalles aerodinámicos propios de este paquete como paragolpes, taloneras, spoiler trasero, difusor posterior, llantas de aleación de gran tamaño…

Aun así, esto puede resultar no ser tan interesante si tenemos en cuenta el peso extra que debe soportar el modelo al añadir elementos como los citados anteriormente, peso que debe lidiar un motor diesel TDI de 1.6 litros que en esta ocasión homologar 105 caballos, ¿será suficiente para mover con soltura al modelo que ves en pantalla? ¿nos dejará con un sabor agridulce tras enamorarnos con su estética o su sencillez? Acompáñanos y podrás valorar por ti mismo qué puede o no ofrecer el Audi A3 de nueva generación que ves en pantalla.


Prueba Audi A3 1.6 TDI 105 caballos (parte 2)

Mecánica y Comportamiento

Llegamos quizá a uno de los apartados más entretenidos y divertidos de nuestra prueba, antes de continuar hay que tener en cuenta la versión cedida por Audi España, concretamente un Audi A3 1.6 TDI de 105 caballos y tracción delantera, un versión que quizá en un principio pueda parecer muy «pobre» pero que desde ya y antes siquiera de profundizar en el tema, puedo asegurarte que tiene potencia más que suficiente para mover con soltura la nueva generación del Audi A3, hay que tener en cuenta que esta nueva generación pesa menos que la anterior y que precisamente estamos ante un modelo diesel que, aunque en potencia bruta creas que anda «justito» en cuanto al par máximo que es capaz de homologar puedo asegurarte que va muy sobrado.

Entrando un poco más en detalle, gracias a un peso inferior al de la generación anterior o a una generación de motores mucho mejor desarrollados y menos gastones a igualdad de potencia, el modelo que ves en pantalla es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos para alcanzar una velocidad máxima teórica de 195 km/h. Personalmente me ha parecido un vehículo muy interesante, ahora bien, esos 105 caballos pueden ser suficientes siempre y cuando viajes solo ya que si el coche tiene todas sus plazas ocupadas esos 105 caballos de los que hablamos verdaderamente pueden quedarse «cortos«.

Prueba Audi A3 1.6 TDI 105 caballos (parte 2)

Quizá este sea uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar este modelo o una de las soluciones de mayor potencia que ofrece la propia Audi. Por otro lado, esos 105 caballos pueden dejar muy buenas sensaciones siempre que se quiera acelerar o hacer alguna recuperación y el cuentavueltas esté situado por encima de las 2.000 rpm, una zona donde el Audi A3 1.6 TDI se mueve y acelera con mucha soltura, en el caso de tener que reducir alguna marcha, seguro que no pondrás pega alguna gracias a una caja de cambios manual de seis velocidades cuyo tacto es muy bueno y recorridos bastante cortos.

Teniendo todo esto en cuenta no es de extrañar que una vez pisas carretera o autovía quedes directamente impresionado por la soltura y agarre de este modelo, a esto también contribuyen unas llantas de aleación calzadas con neumáticos de 205 mm o una suspensión bastante dura y deportiva que proviene del kit S-Line que montaba la unidad de pruebas. Quizá mucho más interesante y alentador sea precisamente que circulando por autovía o carretera a ritmos legales probablemente te sorprenda ver en el ordenador una media de consumo que se sitúe en los 3.5 litros/100 km.

Si hasta el momento prácticamente todo han sido elogios para este pequeño compacto, quizá ahora llegue el problema más grande y es precisamente cuando circulamos por ciudad, si estás acostumbrado a conducir un vehículo de mayor potencia te resultará difícil hacerte con el Audi A3 ya que te parecerá pesado y falto de garra cuando circulas por debajo de las 1.500 rpm ya que deberás pisar el acelerador con mayor decisión. Debido a esto el consumo puede llegar a dispararse hasta ofrecer datos que lo sitúan ligeramente por encima de los 7.0 litros/100 km. Como detalle, el consumo medio ofrecido por el ordenador de viaje del propio coche durante toda la prueba, algo más de 900 km, se situó sobre los 5.1 litros/100 km.

Prueba Audi A3 1.6 TDI 105 caballos (parte 2)

Equipamiento

Como equipamiento de serie destacar que el Audi A3 incluye elementos como múltiples airbags para conductor y acompañante, control de desgaste de las pastillas de frenos, dirección asistida servotronic, inmovilizador electrónico, audi drive select, ESP, start&stop, sistema de información al conductor con pantalla en color y programa de eficiencia?

Dejando de lado el tema de la seguridad, no en vano el modelo consiguió las cinco estrellas en la prueba de la EuroNCAP, encontramos detalles como llantas de aleación de múltiples modelos y tamaños, faros antiniebla, carcazas de los espejos laterales pintadas en el color de la carrocería, luz de marcha diurna, botiquín y triángulos de emergencia, climatizador, elevalunas eléctricos, sensor de calidad del aire, apoyabrazos central delantero y trasero, asientos delanteros con función easy entry, aviso acústico y lumínico para cinturones de seguridad?

Aun así, seguramente y como suele ocurrir con este tipo de coches los mejores elementos son los que precisamente no se incluyen de serie, elementos como, en el caso de nuestra unidad de pruebas, el paquete aerodinámico S-Line exterior, estupendo si quieres un aspecto en tu A3 mucho más deportivo y seductor o el S-Line técnico, donde encontramos suspensiones más rígidas, inscripciones en el interior, asientos deportivos, llantas de aleación de gran tamaño? paquete de navegación con MMI Touch, otro extra más que interesante y muy cómodo…

Prueba Audi A3 1.6 TDI 105 caballos (parte 2)

Precios y Conclusiones

Como has podido comprobar en el apartado anterior, las posibilidades a la hora de equipar tu nuevo Audi A3 son prácticamente infinitas, tan sólo limitadas por el presupuesto que tengas para comprar tu nuevo vehículo, tal es el caso que como precio base el Audi A3 1.6 TDI de 105 caballos tiene un precio en España de 26.280 euros, precio que se incrementa notablemente hasta situarse por encima de los 40.000 euros en el caso de nuestra unidad de pruebas, unidad que prácticamente estaba equipada con todo lo que a día de hoy la compañía alemana ofrece como opción.

He de reconocer que el nuevo Audi A3 es uno de los compactos que mejor ha sabido evolucionar del mercado, mejora y mucho al anterior Audi A3 (parte 1, parte 2) en prácticamente todos los aspectos. Sin lugar ha dudas y después de circular con el nuevo Audi A3 1.6 TDI de 105 caballos durante una semana al completo y de ver lo que es capaz he de reconocer que en Audi han sabido desarrollar un coche que está claramente por encima de todos su rivales, un vehículo que quizá no sea todo lo frugal y potente que te gustaría pero que a cambio ofrece una media de consumo tan sólo al alcance de unos pocos

Prueba Audi A3 1.6 TDI 105 caballos


.

Fotos: SMJ

También podría interesarte

1 COMENTARIO

  1. !!!Comentarios indignos!!! tengo un a3 105 CV 1.6 y antes de los 180.000 km se le rompió el turbo, seguidamente con 200.000 la bomba EGR y en la actualidad con 240.000 ya lo le funciona el STOP-STAR y tiene el embrague jodido. ESTO ES CALIDAD AUDI, una vergüenza y por supuesto un timo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí