Continuamos analizando el pequeño SUV de Citroën, esta vez abarcando el equipamiento que ofrece en sus distintas versiones y el comportamiento que muestra sobre todos los terrenos en que lo hemos puesto a prueba.
Al contar con ??hermanos mellizos? como el Mitsubishi ASX o el Peugeot 4008, el equipamiento y el precio pueden ser determinantes a la hora de decantarse por uno u otro vehículo.
Por otro lado, la marca francesa ha querido que el modelo cuente con la posibilidad de ser equipado con tracción total para las escapadas de los más aventureros ¿merece la pena el sobreprecio de la tracción a las cuatro ruedas?
Si te perdiste la primera parte de la prueba en la que veíamos su diseño, habitáculo y mecánica, échale un vistazo aquí.
Equipamiento
Con el bloque diésel de 115 caballos, puedes elegir entre dos tipos de acabados ??Seduction y Exclusive– y entre tracción delantera o total. El equipamiento de serie que ofrece en sus distintas versiones es el siguente:
Seduction: actualmente parte de los 24.050 ?, sólo disponible con tracción delantera, e incluye siete airbags ??uno para las rodillas del conductor-, climatizador, Connecting Box ??Bluetooth, USB y entrada auxiliar-, sensores de luces y lluvia, regulador de velocidad, luces diurnas, guantera refrigerada, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, radio CD con MP3 y neumáticos con medida 215/70/R16.
Exclusive: es el acabado de la unidad de pruebas, parte de los 26.100 ? con tracción delantera y los 28.150 ? para la total. Incluye todo lo anterior y además acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delantero y trasero, embellecedores cromados en los umbrales de las puertas, faros de xenón, llantas de aluminio de 18 pulgadas con neumático 225/55/R18, lunas traseras tintadas y retrovisor interior electrocromado.
A lo anterior se puede añadir como extras el navegador NaviDrive con cámara trasera a color -2.000 ?-, techo panorámico -875 ?-, tapicería de cuero -1.845 ?- y pintura metalizada -545 ?-. Si quieres una unidad como la probada, tendrás que desembolsar la cantidad ??descuentos aplicados- de 33.415 ?.
Con respecto a sus rivales directos, el Nissan Qashqai ??apunto de ser renovado- con acabado Tekna Premium, 130 caballos y un equipamiento similar cuesta 32.314 ?; el Mitsubishi ASX sólo se puede configurar con tracción total si se escoge el motor de diésel de 150 caballos, en ese caso, combinado con el acabado Kaiteki y con equipamiento similar, su precio es de 32.707 ?; El Peugeot 4008 cuesta exactamente lo mismo, por lo que las diferencias únicamente son estéticas.
Comportamiento
A pesar de la apariencia voluminosa, es un vehículo ágil y divertido de conducir, con un ajuste de suspensión equilibrado que aporta confort y seguridad. Tiene un agarre sorprendente y enlaza curvas sin que la suspensión elevada penalice con excesivo cabeceo. Los sistemas electrónicos de estabilidad actúan sin interferir de forma molesta en la conducción.
En la ciudad se mueve como pez en el agua, al igual que la mayoría de SUV compactos, ya que es el lugar para el que están diseñados, aunque su estética parezca decir otra cosa. Sus dimensiones contenidas ayudan a maniobrar sin ningún problema y el consumo arroja cifras cercanas a los 6,5 litros a los 100.
En carretera es muy cómodo y suave, he realizado trayectos largos por autovía sin que la espalda se resienta lo más mínimo, gracias a unos asientos muy cómodos, aunque poco envolventes. La respuesta al acelerador por parte del propulsor de 1,6 litros HDI es discreta, sobre todo si circulamos en la parte baja del cuentavueltas, lo que no ayuda al realizar adelantamientos. El consumo en carretera a velocidades legales se ha situado en unos 5,7 litros a los 100 ??con el modo 2WD conectado-.
Cuando salimos del asfalto observamos que el sistema de tracción es muy efectivo, sobre todo si provocamos situaciones de pérdida de tracción. El modo 4WD realiza el reparto de la tracción sin ninguna brusquedad y de forma imperceptible para el conductor, aportando una gran sensación de seguridad.
El vehículo puede circular por caminos sin transmitir incomodidad al habitáculo, absorbiendo sin rechistar las irregularidades que se encuentre a su paso, Su sistema de tracción es muy efectivo, que sumado a un tren trasero multibrazo, le permite atravesar pequeñas zonas de barro y obstáculos de poca dificultad sin comprometerse. Sus limites son impuestos por su escasa altura libre al suelo y por un conjunto de llanta-neumático de 18 pulgadas poco apropiado para el campo.
Conclusión
Es un vehículo muy completo, puede parecer que no destaca en ninguna de sus cualidades, pero es precisamente su versatilidad la que lo convierte en un vehículo muy interesante. Es capaz de moverse con agilidad por la ciudad, tiene un espacio interior aceptable, y su carrocería le permite hacer pequeñas incursiones por el campo, todo ello con un consumo y emisiones contenidas y en un envoltorio atractivo.
En lo que respecta a sus cualidades off-road, son limitadas, aunque suficientes para las necesidades esporádicas de la inmensa mayoría. Los que necesiten algo más ya saben de sobra que el Aircross no es su vehículo. Personalmente me decantaría por la tracción total a la hora de adquirirlo.
Es un gran coche que me ha dejado buen sabor de boca; cómodo, atractivo y poco visto, aunque con un precio final algo elevado en comparación con sus competidores, lo que sin duda le restará ventas.
Lo mejor:
– Estética
– Comportamiento
– Consumo
Lo peor:
– Diseño interior
– Ordenador de a bordo
– Precio
Citroën C4 Aircross 1.6 HDI 115 CV 4WD Exclusive
Fotos: |Catt|