Volvemos con una nueva prueba en MotorAdictos y para la ocasión hemos tenido la oportunidad de probar uno de los SUV más capaces e impactantes del mercado, nada menos que un enorme Jeep Grand Cherokee que durante una semana nos ha demostrado todas sus capaciedades en todo tipo de terrenos dejando muy claro que una generación más se cataloga como uno de los vehículos más capaces del mercado
Aun así, no solo de estética imponente se vive o de un interior simplemente enorme gracias a las dimensiones del vehículo, algo que lamentablemente no es una ventaja ya que, a día de hoy, comparte con la práctica totalidad de rivales pero? ¿qué puede ofrecer este modelo que no puedan ofrecer rivales como el BMW X5, Range Rover Sport, Audi Q7 o Mercedes ML entre otros? Para eso te invito a que nos acompañes durante toda la prueba
Estética
Si por algo destaca a simple vista el modelo que ves en pantalla y que hemos tenido la suerte de probar es precisamente por su enorme tamaño, nada menos que 4.8 metros de longitud así como sus 1.94 metros de anchura, sin lugar a dudas, un vehículo grande pero sin excesos, es decir, en la medida de todos sus rivales y quizás un poco más pequeño incluso si lo comparamos con el Audi Q7
Fuera de todo esto he de reconocer que personalmente me llamó especialmente la atención sobre todo el poderoso frontal coronado por una enorme parrilla cromada donde se plasma el típico diseño Jeep flanqueada por dos faros más pequeños de lo habitual y de una estética mucho más angulosa y marcada. Bajo la parrilla un paragolpes muy liso cuya estética tan sólo se rompe gracias a unos pequeños faros antiniebla laterales o a una parte baja del mismo en plástico oscuro donde aparece una entrada de aire así como un enorme sensor encargado de controlar la distancia del control de crucero adaptativo.
Si nos movemos por al lateral del conjunto, poco o nada nuevo encontramos ya que es la zona que menos ha cambiado respecto a anteriores generaciones. Aun así, me ha llamado la atención que en esta generación, aunque aparatoso, ahora es menos cuadrado mientras que gracias las enormes llantas de aleación de 20 pulgadas y ciertos detalles cromados se consigue una silueta algo más sutil y deportiva
En cuanto a la parte trasera quizás sea la zona más novedosa respecto a otras generaciones. Destacar sobre todo la sencillez de la misma coronada por un portón enorme de apertura y cierre automático o una luneta trasera que se puede abrir, a su vez, indistintamente de que el portón esté abierto o cerrado.
Personalmente me ha llamado la atención, hasta la fecha solo había ocurrido con ciertos deportivos o el Kia Optima (parte 1, parte 2), es un vehículo que suele llamar mucho la atención, bien porque no se suele ver con frecuencia, un punto a favor frente a sus rivales premium o por sus enormes dimensiones.
Interior
Después del pertinente escrutinio de la estética exterior del modelo llega el momento de abrir las puertas del modelo y ver precisamente qué puede ofrecer un interior donde quizás más se haya dejado influenciar la nueva generación tras la llegada de FIAT. Sin lugar a dudas, el modelo ofrece un nivel de calidad quizás nunca antes visto en un producto de la marca aun así, ??la cabra tira al monte?
Con esto último lo que te quiero decir es que el modelo, tal y como puedes ver en las fotografías, presenta una calidad muy superior a la que podrías esperar, aun así, son muchos los detalles y terminaciones que se podrían mejorar por lo que, aunque la calidad muy buena no podemos darle un excelente como quizás al resto de competidores alemanes, algo que no se puede permitir un vehículo de este precio con el que Jeep pretende luchar en uno de los segmentos más aguerridos del momento.
Me gustaría detenerme en detalles como el salpicadero, tapizado en cuero de un tacto excelente al igual que el volante donde, a su vez, aparece una parte superior en madera algo resbaladiza para mi gusto. Cabe mencionar otro tipo de elementos como la potencia del climatizador, asientos eléctricos calefactables y ventilados o la calefacción del propio volante, lamentablemente y por tema de temperaturas esto último no pudimos disfrutarlo como nos hubiese gustado.
A unos asientos bastante cómodos en todas su plazas y a un volante bastante cómodo tanto a la hora de conducir como a la de interactuar con las distintas tecnologías del modelo. Me refiero por ejemplo al control de crucero adaptativo donde podrás no solo seleccionar la velocidad, sino la distancia a mantener con el vehículo precedente, audio, manos libres?
Por ejemplo me gustaría alabar la posición de los botones ya que a un tacto general muy bueno. Personalmente no me ha gustado mucho la instalación del navegador, no queda todo lo integrado que me hubiese gustado. Destacar que el sistema incluye navegador, bluetooth, control por voz, lector de CD y DVD, puerto USB, radio? por poner alguna pega la interfaz del mismo se debería mejorar.
Después de esto ha llegado el momento de ver qué pueden ofrecer las plazas traseras, quizás de las más amplias en las que he tenido oportunidad de acomodarme. Tal es el caso que seguramente sin mayores problemas incluso tres adultos puedan viajar cómodamente en estas plazas. Como detalle, destacar la posibilidad de abatir en cierto ángulo el respaldo de este trío de plazas
Finalmente hay que hablar del maletero donde lo más destacable es gran capacidad de carga del mismo. A favor destacar la posibilidad, al menos en las versiones Overland, de incorporar una apertura del mismo automáticamente con tan sólo pulsar un botón o desde el mando lo que facilita la tarea de apertura y cierre del mismo. Por otro lado y aunque la boca de carga muy grande la altura de la misma queda algo elevada debido a la altura del modelo.
Enlaces: Prueba Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 240 caballos (parte 2)
Fotos: SMJ