Estonia es uno de los países donde más altas son las cifras de multas por conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, con un total de 4.300 casos con una tasa superior a la permitida durante el año 2022. Y la decisión que han tomado en el parlamento es bastante drástica: confiscar los vehículos y enviarlos a Ucrania para servir tanto a sanitarios como a militares en la guerra contra Rusia.
Sin embargo, la medida inicial únicamente contemplaba confiscar y subastar los vehículos de aquellos conductores con más de 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre(el triple del límite legal establecido en 0,50 g/l, como el que tenemos en España). Fue entonces cuando la ONG Twitter Convoy que comenzó su andadura con la invasión de Ucrania con el objetivo de recaudar dinero y el ministro de finanzas de Letonia, Arvils Aseradens acabó contactando con Reinis Poznaks, el que puso inicialmente en marcha dicha ONG para llegar a un acuerdo en el que les suministraban automóviles porque ellos no daban a basto subastando todos los automóviles confiscados.
Esta misma ONG logró en 2022 recaudar más de millones de euros que fueron destinados a la compra de vehículos, logística y reparaciones, por lo que esto les permitirá
El primer envío ya ha comenzado, con un total de ocho vehículos, sin embargo desde el gobierno aseguran que ese suministro será constante, al comprometerse el gobierno de Letonia a enviar una docena de automóviles por semana para poder dar salida a los más de 200 vehículos que llevan ya requisados este año.