En los últimos meses estamos viendo movimientos muy interesantes por parte de grupos automovilísticos europeos para hacerse con parte de otros fabricantes que van más adelantados que ellos en algunos aspectos que atañen a la electrificación, véase el caso de Stellantis con Leapmotor.
Ahora le toca el turno a Volkswagen, quien acaba de anunciar por sorpresa una inversión de 5.000 millones de dólares en el fabricante norteamericano Rivian para la creación de una joint venture. Con este acuerdo, Volkswagen quiere acceder a través de todas sus marcas a los recursos de Rivian para poder mejorar la tecnología de sus coches eléctricos, mientras que Rivian logrará aliviar su situación financiera y lograr el capital necesario para su expansión internacional (incluyendo su llegada a Europa) así como el lanzamiento de los modelos R2, R3 y R3X.
El plan inicial de inversión es de mil millones, que se irán ampliando con los 4.000 restantes así como otros 2.000 millones para la creación de la joint venture.
Esta empresa conjunta creada se controlará a partes iguales por ambos socios y Volkswagen podrá de esta forma comenzar a nutrirse de uno de las mejores plataformas de software para vehículos eléctricos que encontramos actualmente en el mercado, junto con la de Tesla. Algo muy necesario en el caso de Volkswagen si tenemos en cuenta los grandes problemas que han tenido en los últimos años con el software (especialmente en la gama ID en sus comienzos) y lo que ha supuesto en forma de retrasos respecto al lanzamiento de nuevos modelos (por ejemplo, los retrasos en el lanzamiento de la plataforma PPE de los Porsche Macan y Audi Q6 e-tron).