Después de un largo repaso no solo por la apariencia externa de este juvenil modelo sino también por un habitáculo lleno de detalles y recovecos donde poder guardar mil utensilios (ver primera parte de la prueba) llegamos a nuestra segunda parte de la prueba donde intentaré comentarte lo mejor posibles todas las sensaciones que puede ofrecerte un coche de estas características.
Seguramente, sobre todo si estás interesado en un vehículo como el Korando y por casualidad o por ignorancia precisamente el modelo de SsangYong no estaba incluido en tu lista, te animo no solo a que lo incluyas, sino a que vayas personalmente a cualquier concesionario de la marca a probar uno ya que por ti mismo podrás darte cuenta de que no estamos ante un SUV de tamaño compacto común, sino que el trabajo realizado por los ingenieros de la marca coreana simplemente ha sido excepcional.
Tanto es así, que mucha ha sido la gente que ha quedado fascinada con este nuevo Korando, gente que si en un principio al hablarle del coche y sin tenerlo delante a su cabeza acudían imágenes de su antecesor, un modelo muy anguloso desarrollado sobre un chasis de largueros y travesaños al que se montó un motor de alta cilindrada con potencia media y par desmesurado asociado a una caja de cambios con reductora, tras ver la imagen presentado por el modelo que tienes en pantalla quedaban simplemente maravillados.
MECÁNICA Y COMPORTAMIENTO
Aun así, siempre había personas a las que el modelo, quizás por la imagen de su antecesor o por prejuicios propios de no ser un modelo de marca premium, no terminaba de cuadrar hasta que se enteraban no solo del ajustado precio al que está disponible este modelo en el mercado español, sino también del sobresaliente equipamiento básico incluido desde el nivel más básico.
Por otro lado, tenemos un magnífico 2.0 litros de cuatro cilindros denominado por la marca como D20T, un modelo desarrollado en colaboración con el especialista AVL que, gracias a la ayuda de un turbocompresor de geometría variable es capaz de rendir nada menos que 175 caballos y un par máximo de 360 Nm, potencia que es transmitida a un cambio manual de 6 velocidades que destaca por una primera corta con mucha fuerza, tanta que incluso te llegará a costar hacer andar el vehículo sin pegar tirones, y una sexta muy larga destinada a reducir los consumos.
Aun así, no podemos dejar de mencionar que estamos ante un vehículo capaz de alcanzar, según los datos oficiales de la marca, una velocidad máxima de 195 km/h o acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 9.9 segundos con unos consumos de lo más contenido de 6.9 litros/100 km en circuito mixto que se elevan hasta los 8.9 litros/100 km en circuito urbano bajando hasta uno impresionantes, para el tipo de vehículo, 5.9 litros/100 km en autovía.
En cuanto al comportamiento del vehículo, la verdad tengo que admitir que me costó un poquito hacerme a una suspensión que en un principio me parecía muy blando, sobre todo porque acababa de bajarme de un Abarth Punto Evo (parte 1, parte 2) para subirme a este atractivo Korando, ha sido muy agradable durante toda la prueba, quizás por su chasis monocasco o por sus suspensión independiente delantera y trasera de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero.
Aun así, aunque un paso hacia delante por parte de la marca coreana, tengo que decir que todavía no está a la altura en cuanto a dinámica y confort de rivales directos como el Nissan Qashqai o el Ford Kuga que, aunque aún no los he podido probar a fondo sí que he tenido la oportunidad de poner al volante de ambos
No por ser menos estable a mi parecer que los modelos antes citados significa que el Korando no merezca la pena, todo lo contrario, ya que una de las cosas que me ha sorprendido ha sido la capacidad para filtrar todos los sonidos del exterior que tiene el Korando así como su comportamiento en todo tipo de carreteras o caminos donde, a pesar de estar ante el vehículo más básico de su gama, nuestro D20T supo demostrar lo bien que se desenvuelve en cualquier circunstancia.
El problema quizás más acuciante viene a la hora de intentar trazar curvas enlazadas a buen ritmo donde el Korando demuestra que, aunque el confort de los pasajeros sea excepcional en todo tipo de circunstancias, el vehículo muestra unas oscilaciones para nada agradables que pueden hacer que los ocupantes lleguen a montarse unos encima de otros por no decir el ??capón? que puedes llegar a ganarte sin mucho esfuerzo. Precisamente es en carretera de montaña donde notarás todos estos vaivenes por lo que, en esta situación lo mejor será tomarse las cosas con calma.
Por otro lado es muy destacable, negativamente en este caso, ciertos aspectos como una dirección demasiado blanda, algo que si en ciudad se agradece, en otro tipo de aspectos puede ser imperdonable o un cambio de marchas demasiado duro y que, no sé muy bien si esto era cosa de nuestra unidad de pruebas o de toda la gama, en ocasiones puede llegar a frustrarte debido a la dificultad para engranar la primera velocidad.
EQUIPAMIENTO
Quizás uno de los aspectos mejor solventados en el Korando sea precisamente el nivel de equipamiento integrado desde la versión más básica, nivel de equipamiento que muy pocos vehículos de este tipo, por no decir ninguno, incorporan por un precio de 22.490 euros, precio de la versión más básica Premium con tracción 4×2.
Precisamente entre el equipamiento de serie la versión probada incluía ABS + EBD, ESP, ARP, HSA, airbag frontales, laterales y de cortinilla, apoyacabezas activos, faros antiniebla, dirección asistida, aire acondicionado, ordenador de abordo, cuatro elevalunas, cierre centralizado con mando, alarma antirrobo, control de velocidad, cristales traseros tintados, asiento del conductor regulable en altura, equipo de sonido con MP3, entrada jack, USB, control por voz, llantas de 17 pulgadas, spoiler posterior, doble salida de escape, detalles cromados?
Como puedes ver, un amplísimo equipamiento que ahora puede ser incluso mejor debido a ciertas promociones como el Pack GT que actualmente regala la marca coreana y en el que se incluyen elementos como el navegador con sistema multimedia DVD/CD/USB/MP3/Bluetooth y embellecedores exteriores para los paragolpes delantero y trasero.
CONCLUSIONES
Verdaderamente el SsangYong Korando me ha parecido un SUV muy interesante y no solo por su precio, sino precisamente por otros aspectos como su llamativa estética y sobre todo por la habitabilidad de su interior, verdaderamente especioso, algo fundamental si quieres un vehículo cómodo y apto para largos viajes.
Sin lugar a dudas me gustaría destacar ciertos aspectos a su favor como el precio, su amplitud interior, la cantidad de recovecos donde poder guardar tus ??cosas? y sobre todo la capacidad de su maletero, algo realmente destacable.
Por otro lado, un precio tan ??económico? conlleva ciertas pegas como una dirección quizás demasiado asistida, una suspensión mejorable, ciertos acabados y un consumo, a mi parecer algo elevado para este pequeño Korando.
Ahora bien ¿lo recomendaría? Personalmente si, sobre todo para todas aquellas que buscan un vehículo de estas características, potente, bien equipado y por poco precio, tanto es así que si te fijas en su relación calidad/precio la verdad prácticamente no tiene rivales en el mercado, al menos por ahora. Por otro lado, por unos 2.000 muy recomendables euros que cuesta de más la versión Limited SsangYong equipará tu Korando con llantas de aleación de 18 pulgadas, tapizado en cuero, barras de techo, espejos abatibles?