Aunque Porsche siga todavía sacando algunas configuraciones muy especiales de sus modelos deportivos con caja de cambios manual para contentar a los más puristas, lo cierto es que el grueso está pivotando a la caja de cambios PDK, y no es para menos, porque es más rápida, cómoda y eficiente… aunque obviamente no tenga la magia de una buena caja de cambios manual.
KCPerformance es una compañía de países bajos que tiene algo que ofrecerte si tienes un 911 refrigerado por aire al que quieres actualizar parte de su mecánica. La compañía trabaja desde hace mucho tiempo con 911 aircooled y si de algo se ha dado cuenta durante todo este tiempo, es la gran cantidad de propietarios de los mismos que los conducen a diario, por ello, se puso manos a la obra para adaptar una caja de cambios PDK y que así sus propietarios no tuviesen que batallar con la caja de cambios manual en el día a día.
Pero ojo, porque esta operación es muy compleja por todas las adaptaciones que requiere llevar a cabo. El copropietario de KCPerformance, Kazimir von Hooijdonk comentaba a Motor1 que entre otras cosas, han tenido que instalar un nuevo volante de inercia, un sensor de posición de cigüeñal, una válvula de mariposa controlada electrónicamente, así como una placa de adaptación hecha a medida en aluminio para casar motor y caja de cambios.
Pero ahí no termina todo, ya que también está toda la parte relacionada con la inyección. Por ello, han tenido que usar encendido electrónico e inyección, junto con una centralita aftermarket para asegurarse que ambos funcionan correctamente. Gracias al uso de esta centralita, se pueden usar diferentes mapas proporcionados por la compañía para elegir el comportamiento de la caja PDK en función de nuestras necesidades.
Y claro… ¿qué pasa en su interior? como te puedes imaginar, ahí también hay cambios. Se ha reemplazado el volante por el de un Porsche 911 moderno con levas de cambio integradas, mientras que el túnel central puede usarse también para cambiar marchas, tal y como ocurre en un modelo nuevo.
Por el momento han llevado a cabo la transformación en un 911 (993) y actualmente lo están haciendo también en un 9303 Turbo. El coste completo de la transformación ronda los 50.000 euros, dependiendo del modelo base y la configuración.