Estas últimas semanas comenzaron a emerger noticias en la prensa de la Comunidad Valenciana (y posteriormente, en la prensa nacional) que filtraban unas negociaciones entre la Generalitat Valenciana y Tesla para la firma norteamericana abriese una fábrica en Valencia con una inversión estimada de 4.500 millones de euros, sumándose ya a la gigafactoría de Volkswagen que está en curso así como la fábrica de Ford.
Sin embargo, esas filtraciones parecen no haber sentado nada bien en los cuarteles generales de Tesla, donde parece ser que la firma estaría muy enfada con las autoridades de la Comunidad Valenciana por haber ocurrido ese hecho y estaría dando carpetazo al proyecto.
El propio Ximo Puig, ex presidente de la Generalitat, ha confirmado esta renuncia de Tesla debido a la filtración de las negociaciones confidenciales, filtración que por cierto afirma no haber llevado él a cabo. Al parecer, después de ocurrir esto han intentado retomar las conversaciones con Tesla sin éxito.
Entonces… ¿cuáles podrían ser los otros candidatos que estaría valorando Tesla para su nueva fábrica europea? Todavía no se sabe a ciencia cierta, pero Tesla estaría en negociaciones con Polonia, Francia, Italia y Portugal, que al parecer estarían ofreciendo mejores condiciones incluso que Valencia. Sin embargo, no sería hasta finales del presente año cuando por fin podremos conocer la ubicación de esta nueva fábrica.
Ahora bien, ¿realmente tiene sentido que hayan cortado las negociaciones en seco debido a esta filtración? en absoluto. Seguramente hubiesen más factores implicados y se hayan aferrado a ese para anunciar el cese de las negociaciones con Valencia, aún teniendo ya la balanza apuntando a otras de las opciones que estaban barajando.