Pese a la dura competencia que existe en China en materia de eléctricos y donde las marcas extranjeras están siendo vilmente apartadas debido a la ventaja cada vez más notable que llevan allí en desarrollo de tecnología eléctrica, las marcas quieren seguir apostando a largo plazo por aquel mercado.
Por ello, Toyota ha anunciado la apertura de una factoría en Shanghái para el año 2027 en la que fabricarán la nueva generación de Lexus 100% eléctricos. Lo más interesante es que en este caso la producción la llevarán a cabo en solitario y no con un socio local como GAC o FAW como han hecho hasta la fecha.
Y esto seguramente te suene un poco extraño y no es para menos, porque hasta el año 2018 aquellos fabricantes que querían establecer fábricas en China tenían que acabar asociándose con fabricantes locales, sin embargo, ya no es necesario y ahora pueden entrar al mercado chino sin hacer una joint venture.
Toyota quiere aprovechar esta oportunidad, no sólo por las cadenas de suministro para vehículos eléctricos ya establecidas en aquel país y que no se encuentran en otro país, sino también por la mano de obra especializada en la fabricación de vehículos eléctricos con la que cuenta China.
De esta forma, Toyota sería el primer fabricante japonés en tener una fábrica en China sin ninguna asociación con un fabricante local, con el objetivo de alcanzar así una gama 100% eléctrica para 2035 en su marca Lexus. Firma, que por cierto y pese al declive en ventas que están experimentando otras firmas japonesas y europeas, han logrado aumentar sus ventas en un 3% durante 2024.
Vía: Nikkei Asia