Tras 25 años en el mercado y cuatro generaciones, uno de los modelos más accesibles de Toyota como es el Yaris, ha logrado un hito dentro de la marca: ha logrado superar las 10 millones de unidades fabricadas, siendo el sexto modelo de la firma en lograr batir esta marca.
La primera generación del modelo fue presentada en el año 1998 en el Salón de París y en el año 2000, fue ganador de Coche del Año en Europa. Y ese ha sido uno de sus principales mercados, donde hasta la fecha se han comercializado 5.155.506 unidades de todas las generaciones, un éxito que se extiende también a la actual generación del mismo, donde acapara un tercio del total de ventas de Toyota en Europa durante 2022. Esta generación actual cuenta también con una versión de aspecto crossover llamada ‘Yaris Cross’
Inicialmente, se producía en la planta de Takaoka (Japón) y en la actualidad se produce en diez instalaciones diferentes. Su gama de motores cuenta con una opción gasolina de 125 CV, otra híbrida no enchufable de 116 CV y finalmente una versión de altas prestaciones GR Yaris RZ con 261 CV que es la más querida por los amantes del motor, por una configuración prácticamente única en el mercado gracias a su tracción a las cuatro ruedas. En su anterior generación también contó con versión híbrida así como una versión deportiva (Yaris GRMN), pero en este último caso no tan interesante como el actual modelo.
A tenor de su éxito, no parece que vayamos a ver una decisión como la que tomó Ford recientemente con el Fiesta para cesar su producción sin relevo generacional… ¡larga vida al Toyota Yaris!