Sabíamos que la fecha llegaría… y llegó. Teníamos el día marcado en nuestro calendario, pero no por ello, la pena va a dejar de acecharnos. Y es que, el último Dodge Viper ha salido de la línea de producción en Conner Avenue, en Detroit. La pena en este caso es doble: por una parte, el cese de la producción del modelo, y por otra, un horizonte sin sustituto planeado para el mismo -ni planes de que vaya a tenerlo a medio plazo-.
El motivo del cese de la producción del modelo actual atiende a dos razones fundamentales: la primera de ellas, las nuevas normativas de seguridad norteamericanas que requieren de la dotación de airbags de cortina laterales, algo que como han explicado desde FCA, no es viable en este coche. Y por otro lado, el fracaso a nivel de ventas, alcanzando cifras por debajo de lo esperado en la marca y que no hacen rentable al modelo, si bien, debido a que llevaba varios meses anunciada su defunción, sus ventas se habían animado algo por parte de clientes que querían hacerse con algunas de las últimas unidades del modelo.
La historia del Viper se remonta a hace más de 25 años, cuando en el Salón de Detroit de 1989, Dodge presentó un prototipo de deportivo dotado de un motor V10 del que nadie esperaba que finalmente se fuera a materializar en un modelo de producción, entre otras cosas, porque carecía de tiradores de puertas, ventanas y hasta techo. Finalmente lo llevó a término en 1992, siendo uno de los primeros deportivos en contar con un motor V10, que además, procedía de un camión de Chrysler. No fue hasta 1996 cuando llegó el Viper RT/10 GTS, correspondiente a la carrocería coupé.
Ralph Gilles, jefe de diseño de FCA, ha sido quien ha confirmado en Instagram la noticia que te relatamos, en este artículo, suponiendo por tanto el cierre de la fábrica donde se produce, y que era propiedad de Chrysler desde el año 1995. En ella, se ha producido el Viper así como el Plymouth Prowler de manera artesanal, y su cierre supondrá la recolocación de los 87 empleados en otras plantas del grupo. Además, recordemos que como colofón final de despedida, gracias a una campaña de crowdfunding, los aficionados al modelo han logrado batir el récord del modelo en Nürburgring, parando el crono en tan sólo 7:03.05 con un Dodge Viper GTS-R.