La Euro NCAP dio a conocer recientemente las últimas pruebas realizadas a los modelos de diversas marcas que acaban de salir al mercado. Los modelos en cuestión son: SEAT Ibiza, Skoda Superb, Volkswagen T5, Audi A4, Ford Kuga y Hyundai i10.
Afortunadamente, no hay ninguna sorpresa -para mal- por la que debamos echarnos las manos a la cabeza, ya que la mayoría han obtenido una buena puntuación, no bajando ninguno de las 5 estrellas en protección para adultos.
Ford Kuga
Modelo testado: Ford Kuga 2.0 diésel Trend
Puntuación: 5/5 estrellas en protección para adultos (33 puntos), 4/5 estrellas en protección a niños (38 puntos) y 3/4 estrellas en protección a peatones (20 puntos).
En impacto frontal, el Kuga peca de que su airbag del conductor no tiene la suficiente presión como para evitar que la cabeza del conductor haga contacto con el volante. En impacto lateral no hay nada que objetar puesto que su puntuación es muy buena, y finalmente, en protección a peatones, si bien la puntuación es buena, las críticas hacia determinados aspectos de su frontal en caso de accidente son algo alentadoras.
Volkswagen T5
Modelo testado: Volkswagen T5 Transporter TDI
Puntuación: 4/5 estrellas en protección para adultos (27 puntos), 4/5 estrellas en protección a niños (40 puntos) y 1/4 estrellas en protección a peatones (3 puntos).
El Volkswagen T5 cojea mucho en protección a peatones, obteniendo sólo una estrella de cuatro, debid a que la protección a peatones en caso de accidente es bastante mala. En caso de impacto frontal, su salpicadero puede dañar las rodillas y fémur del conductor y el pasajero. Destacar también que en impacto frontal, el pecho del acompañante se comprime más que el del conductor.
Citroën Berlingo
Modelo testado: (no especificado)
Puntuación: 4/5 estrellas en protección para adultos (27 puntos), 4/5 estrellas en protección a niños (39 puntos) y 2/4 estrellas en protección a peatones (10 puntos).
Al igual que en VW T5 Transporter, el salpicadero del Berlingo presenta riesgos para rodilla y fémur del conductor y pasajero en caso de impacto frontal. Por otra parte, la protección a peatones es algo floja.
Skoda Superb
Modelo testado: Skoda Superb 2.0 TDI
Puntuación: 5/5 estrellas en protección para adultos (35 puntos), 4/5 estrellas en protección a niños (40 puntos) y 2/4 estrellas en protección a peatones (18 puntos).
Excelente puntuación en choque frontal, destacando una buena protección para conductor y pasajero. En impacto lateral, su puntuación también alcanzó el máximo. Sin embargo, a determinados peatones, la protección puede resultar muy pobre.
Audi A4
Modelo testado: Audi A4 1.8 TFSI Attraction
Puntuación: 5/5 estrellas en protección para adultos (34 puntos), 4/5 estrellas en protección a niños (41 puntos) y 2/4 estrellas en protección a peatones (14 puntos).
En impacto frontal, la protección para conductor y pasajero es muy buena. La puntuación obtenida en impacto lateral también es buena. Sin embargo, también peca en protección a peatones, ofreciendo poca protección el capó.
SEAT Ibiza
Modelo testado: SEAT Ibiza 1.4 Reference
Puntuación: 5/5 estrellas en protección para adultos (34 puntos), 4/5 estrellas en protección a niños (38 puntos) y 3/4 estrellas en protección a peatones (19 puntos).
La protección para el conductor y pasajero y para sus rodillas y fémures es buena, aunque eso sí, la columna de dirección hizo bajar la nota. En protección a peatones, su paragolpes ofrece una buena protección en caso de accidente.
Hyundai i10
Modelo testado: Hyundai i10 1.1 GLS
Puntuación: 4/5 estrellas en protección para adultos (26 puntos), 4/5 estrellas en protección a niños (37 puntos) y 3/4 estrellas en protección a peatones (21 puntos).
Protección aceptable en caso de impacto frontal, debido a que el pecho del conductor se oprime en exceso durante un impacto, además de presentar posibles peligros su salpicadero para las piernas en caso de accidente. En protección a peatones, su paragolpes presenta una buena protección, no siendo así su capó.
Vía: Euro NCAP
Lo que esta claro es que cada vez mas las marcas apuestan por la seguridad.
Seguridad, estetica, precio y potencia. Son los cuatros factores más influyentes en la tria de los coches.