Vídeo: Lexus está desarrollando una caja de cambios manual para sus vehículos eléctricos

Una tendencia comenzada antes de la electrificación como es el desplazamiento a la irrelevancia de las cajas de cambio manuales ha ido cogiendo fuerza a medida que se van electrificando las gamas de vehículos. Y con vehículos 100% eléctricos la caja manual ya no tiene razón de ser… ¿o sí?

Aún no siendo necesarias en vehículos eléctricos, lo cierto es que sigue habiendo una masa de usuarios a los que el feeling y funcionamiento de la caja de cambios manual les sigue generando gran interés, y precisamente por eso Lexus se encuentra desarrollando su primer cambio manual para coche eléctrico. No es en cualquier caso el primer fabricante que ha pensado en eso, ya que hemos visto algunos prototipos eléctricos como el Opel Manta GSE Elektromod que cuentan con una palanca de cambios.

La Revista EVO ha mostrado un vídeo donde podemos ver un prototipo de Lexus -concretamente, un UX300e- de coche eléctrico con cambio manual y hasta lo que parece ser un tercer pedal para hacer las funciones de embrague. Evidentemente no hay conexión mecánica, pero en esencia, lo que se puede ver es cómo han logrado sintetizar tanto el ‘click’ a la hora de accionar el pomo, el ruido del motor de combustión generado artificialmente a través de los altavoces del coche, un cuentavueltas que no está correlacionado con las revoluciones del motor eléctrico y el pedal de embrague que acciona en cada cambio de marcha. Lo único que no han reproducido es el olor de la gasolina, tal y como apunta el jefe de electrificación de Lexus, Takashi Watanabe.

Además, Watanabe también apunta que se trata de un sistema basado en software y que se podrá programar para adaptarse a la experiencia de conducción de diferentes tipos de vehículos.

¿Qué modelo tendría más papeletas de poder recibir esta tecnología dentro del fabricante? Sin lugar a dudas, el futuro deportivo eléctrico de la firma, sucesor del LFA, que se espera que aterrice en 2024.

 

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí